Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nigeria: tribunal holandés condena a Shell – ¡pero es necesario más justicia!

El 30 de enero, un tribunal holandés declaró que la transnacional anglo-holandesa Shell fue responsable de haber contaminado el delta del río Níger y de haber afectado gravemente la vida de los habitantes de Ikot Ada Udo, del Estado de Akwa Ibom. Shell deberá limpiar la zona contaminada de petróleo, indemnizar a las personas afectadas y evitar que ocurran nuevos derrames. Se trata de un caso inédito, por ser la primera vez que una multinacional holandesa debe responder frente a un tribunal holandés por los actos de una de sus filiales.

Las comunidades del delta del río Níger dependen principalmente del medio ambiente para su subsistencia, basada en la agricultura y la pesca. Esta decisión constituye una victoria, y es importante porque “otras comunidades exigirán ahora que Shell pague por el deterioro de su medio ambiente”, según Nnimmo Bassey, de Oilwatch y Amigos de la Tierra (FOE) Nigeria. Sin embargo, dos elementos importantes de la decisión del tribunal merecen reflexión.

En primer lugar, en su decisión a favor del pueblo de Ikot Ada Udo la corte declaró que la responsable era Shell Nigeria, y no la Royal Dutch Shell de los Países Bajos. Sin embargo esta última, que es la casa matriz, es propietaria del 100% de Shell Nigeria y, por consiguiente, es difícil creer que no participe en las decisiones de su filial y, lo que es peor, que no sea responsable de lo que hace dicha filial. FOE Países Bajos declaró que se le había negado acceso a documentos que demostrarían que Royal Dutch Shell determina los asuntos cotidianos de Shell Nigeria.

En segundo lugar, el veredicto fue una gran decepción para los habitantes de las aldeas de Oruma y Goi. Ellos han sufrido exactamente la misma destrucción ambiental que los habitantes de Ikot Ada Udo; sin embargo, en ese caso el tribunal no declaró responsable a la empresa, estimando que Shell había hecho lo suficiente para el mantenimiento de sus oleoductos y que no había sido negligente; los derrames serían el resultado del “sabotaje” realizado por personas que robaban petróleo. Los agricultores nigerianos y FOE Países Bajos anunciaron que apelarán dicha sentencia.

En los periódicos holandeses, Shell declaró que estaba “feliz” de que la casa matriz no hubiese sido declarada responsable y de que, en los casos de los cuales la empresa fue absuelta, se tratase de sabotaje y no de falta de mantenimiento.

Nosotros también podemos decir que estamos felices, pero sólo de la victoria del pueblo de Ikot Ada Udo. Al mismo tiempo, estamos profundamente tristes y preocupados. ¿Cómo puede la corte holandesa afirmar, lejos de Nigeria y de la realidad de la destrucción en el delta del río Níger, que Shell no es responsable de los derrames de petróleo de los que fue absuelta? Según el comunicado de prensa de FOEI, “Los demandantes declararon que les resultaba incomprensible que la corte se dejara convencer por algunas fotos borrosas e imágenes de video de mala calidad presentadas por Shell”.

Menno Bentveld, periodista holandés que realizó un documental sobre los derrames de petróleo en Nigeria, comentó que los lugareños con los que habló admitieron la existencia del sabotaje y que éste causaba derrames de petróleo, pero también argumentaron que los oleoductos pertenecen a Shell y que, por lo tanto, es Shell quien debe protegerlos como se debe. Si no lo hace, agregaron, “que no venga aquí para llevarse el petróleo”. Menno cuestiona además la idea y la lógica subyacentes de que “Podemos extraer su petróleo sin ningún problema, y Shell y el mundo occidental ganan miles de millones al hacerlo, pero en lo que respecta a proteger los oleoductos y evitar derrames y robo de petróleo, eso no es asunto nuestro”.

Cabe preguntarse cuál habría sido la reacción en los Países Bajos si un tribunal nigeriano hubiese tomado una decisión similar con respecto a una empresa nigeriana cuyas actividades fuesen sumamente dañinas para la población holandesa. ¿Acaso el hecho de que haya casos de sabotaje en el delta del río Níger significa que estos casos particulares de derrames de petróleo se deban al sabotaje?

Esperemos que muchas comunidades sigan los pasos de los valientes agricultores nigerianos que llevaron a Shell a los tribunales en su país de origen, con el apoyo de FOE Países Bajos y de FOE Nigeria. ¡Y esperemos también que el tribunal escuche su pedido de justicia y de menos impunidad para el mundo empresarial!

Fuente: comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional (http://www.foei.org/en/media/archive/2012/dutch-court-ruling-against-shell-a-partial-victory), y http://www.radio1.nl/items/71044-shell-veroordeeld-voor-milieuschade-in-nigeria

1 comentario

  1. Me alegra mucho, escuchar estas noticias, donde impera la justicia, yo soy de Guatemala C.A y en nuestros países latinoamericanos, lamentablemente transnacionales como Shell, lamentablemente en lugar de dejar una buena imagen, lo que hacen es corromper mas nuestro sistema de justicia. Mi hermano tuvo un accidendente donde se vio envuelto en una antorcha humana a causa de una explosión que se origino en una GASOLINERA SHELL, el quedo gravemente con quemaduras de 2do. Y 3cer grado estuvo a punto de perder sus piernas y perder la vida, su esposa estuvo a punto de sufrir un coma diabético y morir, y a la fecha ellos ni siquiera una Aspirina han recibido de esta Multinacional Shell, se les a demandado por la vía Penal y Civil y lamentablemente la Justicia de Guatemala se apega a ellos, no les deseamos que pasen lo que le paso a mi hermano, pero si debería alguno de ellos pasar por lo mismo, para que sean mas humanos. Lamentablemente no tenemos los medios económicos para poder viajar a Holanda a la central de la Shell para que miren las injusticias que se dan en nuestros países con estas empresas; les dejo el Link: https://www.youtube.com/watch?v=gY34GBNSmDA