Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nuevo libro del WRM sobre impactos de plantaciones de palma aceitera

Es difícil percibir al jabón, al lápiz labial, al chocolate o a los perfumes asociados a procesos de deforestación y de violación de los derechos humanos en las regiones tropicales. No obstante, es muy probable que ese sea el caso toda vez que uno de sus componentes sea el aceite de palma, pese a lo cual muy pocas personas fuera de las zonas de plantación son conscientes de ello.

El primer objetivo de este libro es, por tanto, señalar los impactos asociados a las plantaciones a gran escala de palma aceitera, aportando una visión general del problema y una amplia gama de situaciones concretas en distintos países, con artículos y estudios de caso detallados de África, Asia y América Latina.

Sin embargo, el objetivo central del libro es además el de generar, tanto en el Sur como en el Norte, un apoyo más amplio a las poblaciones locales que luchan para proteger sus bosques y tierras contra el avance de esta nueva invasión. En la mayoría de los países tropicales las plantaciones de palma se encuentran recién en su etapa inicial, por lo que aún es posible prevenir su implantación; en otros países es necesario impedir que sigan avanzando. Para lograr ese objetivo se requiere profundizar la investigación, compartir la información y llevar a cabo campañas y acciones conjuntas. Sinceramente aspiramos a que este libro pueda convertirse en una herramienta útil para ese propósito.

Para obtener un ejemplar, comunicarse con: wrm@wrm.org.uy incluyendo nombre, organización, país, y dirección postal. El libro está disponible gratuitamente para organizaciones no gubernamentales del sur, mientras que el costo para otras organizaciones o instituciones es de U$S 20 (incluye envío).