Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

 ONG danesa censurada por proteger los bosques tropicales

De acuerdo a la Agencia Danesa de Protección de la Información, la ONG ambientalista Nepenthes no puede asesorar a los consumidores daneses para que no compren en tiendas donde corran el riesgo de adquirir muebles de jardín cuya producción haya contribuido a la destrucción de bosques tropicales.

La Agencia Danesa de Protección de la Información (Datatilsynet) ordenó a Nepenthes que elimine su “Lista negra” de comercios minoristas de la página web: http://www.tropetrae.dk. La orden fue emitida después de que la Federación Danesa de Comercio de Madera se quejara ante la Agencia a nombre de la compañía de muebles de madera, Kircodan Furniture, una de las compañías que figuran en la Lista negra. “Resulta muy lamentable que Kircodan Furniture y la Federación Danesa de Comercio de Madera intenten reprimirnos en vez de cambiar su perfil comercial. Sería mejor que gastaran su energía en ofrecer a sus clientes productos de madera con la etiqueta de producción sustentable del FSC”, afirmó Jacob Andersen, Presidente de Nepenthes.

La Agencia Danesa de Protección de la Información caracteriza el caso como una “nueva delimitación” de la legislación, y por lo tanto resulta sorprendente y lamentable que la Agencia esté de acuerdo con la opinión de la Federación Danesa de Comercio de Madera sobre el caso. Con la nueva delimitación de la ley, la Agencia de Protección de la Información restringe en un grado importante la capacidad de las ONGs de asesorar a los consumidores contra la compra en ciertas firmas. “Mediante esta acción, se amputa la función fundamental de las ONGs y organizaciones de consumidores de mantener una vigilancia crítica y promover el debate en la sociedad. Eso por supuesto es totalmente inaceptable”, dijo Jacob Andersen. El comercio ilegal de madera se considera una de las causas más importantes de la destrucción masiva de los bosques tropicales que tiene lugar en muchos países, y los gobiernos de los países pobres que poseen bosques tropicales pierden miles de millones de dólares por año debido al contrabando de madera destinado a los mercados occidentales.

“La decisión de la Agencia Danesa de Protección de la Información no sólo permite que continúe el comercio ilegal de madera, sino que le brinda condiciones mejores que antes, ya que considera ilegal el intento de disuadir a los consumidores de comprar en compañías que no hacen lo suficiente para evitar la comercialización de madera producida en forma ilegal y destructiva”, finalizó Andersen.

Comunicado de prensa de Nepenthes del 31 de octubre de 2002. Para obtener información adicional, ponerse en contacto con: Jacob Andersen, Presidente de Nepenthes, teléfono: + 45 26 24 12 75 / + 45 66 17 96 27, correo electrónico: ja@nepenthes.dk ; sitios web: http://www.nepenthes.dk y http://www.tropetrae.dk