Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Películas sobre bosques y plantaciones son premiadas

Tres películas relacionadas con la conservación de los bosques y los problemas causados por las plantaciones con destino a la producción de celulosa recibieron un premio en el 17o. Festival Internacional de Cine Ambiental, que se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre de 2000 en el Friedrichsbau-Lichtspiele en Freiburg, Alemania.

El Premio Ökomedia “Lince de Oro” por la mejor realización periodística fue otorgado a la película: “The dirty business with white paper” (El sucio negocio del papel blanco), por los alemanes Inge Altemeier y Reinhard Hornung, que trata sobre la producción de celulosa en Indonesia. La película documenta las enfermedades sufridas por la población indígena, la apropiación indebida de tierras y la destrucción de los bosques tropicales. Esta producción también rastrea las responsabilidades hasta el cuartel general de grandes compañías alemanas y al corazón mismo del gobierno.

“Ancient yet modern: cork, a natural product” (Antiguo pero moderno: corcho, un producto natural) ganó el Premio Ökomedia “Lince de Oro” por la mejor película de naturaleza. Su autor, el suizo Vadim Jendreyko, presenta el ejemplo del alcornoque para mostrar el uso de una materia prima renovable en nuestra vida diaria. La película pone énfasis en la necesidad de conservar los valiosos bosques de alcornoques del sur de Europa.

El conflicto instigado por el arribo de una compañía maderera malaya a una aldea comunitaria en la isla Salomón es mostrada en “Since the company” (Desde la llegada de la compañía), por el australiano Russell Hawkins, quien ganó el Premio Promocional de la Ciudad de Freiburg. El autor saca conflictos clave a la luz –conflictos entre quienes quieren seguir llevando un estilo de vida tradicional y aquellos propensos a vender sus valiosos bosques por dinero.

Artículo basado en información obtenida de: Ökomedia Institut 2000, 25/10/2000; e-mail: oekomedia@t-online.com.de (Aquellos interesados en obtener copias de estas películas pueben contactar a: Ökomedia Institut, Nussmannstrasse 14, D-79098 Freiburg.