Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Plantaciones forestales y comercio

Algunas de las conclusiones y recomendaciones del Taller Latinoamericano sobre los Impactos de una Eventual Ronda del Milenio de la OMC, realizado los días 6 y 7 de noviembre ppdo. en Quito, Ecuador, están muy relacionadas con los problemas generados por el modelo dominante de plantaciones forestales.

Se subraya la necesidad de “modificar los patrones actuales de consumo y las bases de la economía actual sustentada en el crecimiento continuo de la producción”. En efecto, la creciente demanda de papel y cartón en el Norte y a nivel de élites privilegiadas del Sur es una de las causas directas de la expansión de los monocultivos forestales con el objetivo de producir fibra. Bajo el título “Educación e Información para el Consumidor” el taller menciona la importancia de mantener informada a la opinión pública acerca del “impacto social y ambiental de la sustitución de bosques naturales por plantaciones de monocultivos”. Hay cuantiosa evidencia, especialmente en los países tropicales, de que las plantaciones no sirven para mitigar la presión sobre los bosques sino que, por el contrario, constituyen una causa directa de su destrucción. Se han talado extensas superficies de bosque para dar lugar a monocultivos de eucalipto, pino, palma aceitera y gmelina. En tanto las poblaciones locales y los pueblos indígenas que allí habitan conocen y sufren las consecuencias, para la población urbana resulta más difícil percibir el problema, de modo que la educación y la información juegan un papel muy importante a efectos de despertar conciencia sobre el tema.

Despertar conciencia y encarar acciones para enfrentar el desarrollo de los organismos genéticamente modificados es otra de las recomendaciones publicadas en el documento y relacionada con el modelo de monocultivos forestales. En este sentido, la investigación en curso realizada por parte de joint-ventures entre empresas plantadoras y de ingeniería genética está señalando una tendencia preocupante, la cual debe ser abordada.

El documento completo está disponible en nuestra página web.