Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Plantaciones holandesas como sumideros: un nuevo problema

En un trabajo de tesis para el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universitat Autónoma de Barcelona se analizan los impactos sociales y ambientales de los monocultivos forestales en el caso del proyecto que lleva adelante el consorcio holandés FACE en los Páramos Andinos del Ecuador. Su autora -Verónica Vidal- trabajó durante varios meses en esa región de pasturas del Ecuador, habitada por campesinos indígenas, que es fundamental para el mantenimiento del ciclo hidrológico y además alberga altos niveles de biodiversidad.

Las conclusiones de la investigación indican que hay una falta de evidencias científicas en torno al supuesto de que el aumento en el volumen de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera -el más importante gas de efecto invernadero- puede ser compensado por la creación de las denominadas “plantaciones como sumideros de carbono”. En el caso de los Páramos del Ecuador la cantidad de carbono retenida por las plantaciones de pino de FACE ha resultado ser mucho menor a la esperada. Lo que es más, las plantaciones pueden producir el efecto de promover la oxidación de la materia orgánica del suelo, lo que significa una liberación adicional de dióxido de carbono a la atmósfera. De acuerdo con las estimaciones, la liberación de carbono al aire puede ser aun mayor que su retención por los árboles, de manera que las plantaciones estarían colaborando a aumentar el volumen de CO2 atmosférico en lugar de disminuirlo. Este desequilibrio, sumado a los efectos negativos de las plantaciones en la economía de las comunidades indígenas que habitan el Páramo, demuestra en forma concluyente que las plantaciones no constituyen una solución para el calentamiento global, sino una parte del problema.

Están disponibles en nuestra página web el resumen de la tesis y el documento completo de la investigación sobre impactos.