Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Proyecto Ejolt presenta informe sobre el MDL en África

El proyecto Ejolt (Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade) es un ambicioso proyecto de colaboración entre 23 entidades activistas e integrantes del ámbito académico para mapear los conflictos sobre la distribución ecológica y producir material que sirva a las organizaciones de justicia ambiental en su lucha contra la injusticia ambiental (ver www.ejolt.org).

En el marco del trabajo de Ejolt se ha publicado recientemente un análisis crítico con estudio de caso sobre el papel jugado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en África. El MDL es un mecanismo concebido dentro del Protocolo de Kyoto de la Convención sobre el Cambio Climático, que permite a los países contaminantes del Norte invertir en proyectos que supuestamente conducirían a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países del Sur. Pero lo que ha hecho es beneficiar a grandes empresas (del Norte y del Sur) y a los gobiernos sobre los que éstas influyen y a menudo controlan, siendo Sudáfrica un caso ilustrativo.

El informe “The CDM in Africa Cannot Deliver the Money”, producido por la Universidad del Centro KwaZulu-Natal para la Sociedad Civil y el Proyecto de Investigación sobre Justicia Climática del Instituto Dartmouth, explica por qué el MDL es un fracaso.

Numerosas fuentes de emisiones de carbono en África – como la quema de gas derivada de la extracción de petróleo, la combustión de carbón para electricidad, la deforestación, por citar algunas – exigen una atención urgente, al igual que la proliferación de “falsas soluciones” a la crisis climática – como las mega-represas, las plantaciones industriales de árboles o los agrocombustibles. El MDL financia en toda África esas peligrosas actividades con fines de lucro, haciéndolas más rentables para las multinacionales en su mayor parte con sede en Europa, Estados Unidos o Sudáfrica.

Una vez más, quienes terminan perjudicadas son las comunidades, al igual que los trabajadores y los ambientes locales. Pero han surgido distintos tipos de resistencia, que en algunos casos enfrentan la represión o la cooptación a través de estrategias de “divide y reinarás”.

El informe puede leerse en inglés enhttp://climateandcapitalism.com/files/2012/04/CDM-Africa-Cannot-Deliver.pdf