Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Proyecto en Colombia procura apoyo

La Fundación Beteguma es una ONG colombiana, con sede en Quibdó en la costa del Pacífico, que busca promover el desarrollo social, cultural y ambiental en el Chocó Biogeográfico a través de actividades de investigación, conservación y producción sustentable con participación de las comunidades locales. El Chocó es uno de los pocos focos destacados (“hotspots”) de biodiversidad en el mundo y está sufriendo un proceso de degradación ambiental debido a la corta ilegal de madera y a las violaciones de los derechos humanos que allí se dan.

Beteguma tiene un proyecto de reforestación, promoción de la agroforestería y manejo sustentable en la cuenca del río Cabí. El proyecto comprende actividades de investigación, trabajo de campo y educativas, con una amplia participación de las comunidades locales y está destinado fundamentalmente a fortalecer su capacidad de planificar y manejar el uso del suelo, respetando sus prácticas agrícolas y de aprovechamiento del bosque tradicionales, como una alternativa al actual estado de cosas. Se espera que la restauración ecológica de la cuenca del Cabí beneficiará a estas comunidades al asegurarles la provisión de sus recursos vitales.

Quienes deseen saber más acerca de esta iniciativa o apoyarla, están invitad@s a visitar la página de Beteguma o pueden contactar a Gonzalo Díaz Cañada.