Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

SinksWatch: una iniciativa no gubernamental para hacer seguimiento a proyectos de plantaciones de árboles como sumideros de carbono

Al mismo tiempo que los gobiernos en la 7ª Conferencia de las partes de la Convención de Cambio Climático (COP7) realizada en Marrakech en 2001, daban los toques finales a la decisión que convertía los sumideros de carbono en elegibles para créditos en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, un grupo de ONGs formaban SinkWatch, una iniciativa para el seguimiento y control de proyectos de sumideros de carbono relacionados con el Protocolo de Kioto.

SinksWatch es una iniciativa del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), dirigida por la Oficina de Apoyo del Norte del WRM e instrumentada por FERN. El objetivo de SinksWatch es realizar el seguimiento y control de los proyectos de secuestro de carbono relacionados con el Protocolo de Kioto y generar conciencia sobre la amenaza que los mismos representan para los bosques y otros ecosistemas, para los pueblos de los bosques y también para el clima. SinksWatch centra su acción en los proyectos de sumideros basados en plantaciones de árboles, especialmente en áreas donde el uso y la tenencia de la tierra están en disputa.

SinksWatch reconoce que hay vínculos importantes entre los bosques y el cambio climático y defiende la necesidad de abordar esos vínculos de una forma que resalte el importante papel de los bosques en su adaptación al cambio climático y en la protección contra los impactos de eventos climáticos extremos, sin justificar la liberación continua, adicional y permanente de carbono proveniente del consumo de combustibles fósiles.

¿Por qué esta iniciativa?

La inclusión de los proyectos de sumideros de carbono en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto permitirá la liberación continua y permanente de carbono de combustibles fósiles a cambio del almacenamiento temporal de carbono en árboles. Los créditos generados por los sumideros aumentan entonces la cantidad de carbono en la reserva activa de carbono y solo transfieren la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a las próximas generaciones.

SinksWatch hará el seguimiento de los proyectos de sumideros de carbono, expondrá las desventajas de su inclusión en el esquema de cómputos del Protocolo de Kioto y generará conciencia sobre las consecuencias de ignorar las diferencias cruciales entre el carbono almacenado en los combustibles fósiles y el almacenado en los árboles:

El carbono contenido en los combustibles fósiles casi no interactúa con el carbono de la atmósfera. Está bloqueado en forma “segura” fuera de la reserva activa de carbono y se almacena permanentemente en los combustibles fósiles. La forma principal de ingreso del carbono de combustibles fósiles a la atmósfera es cuando los seres humanos deciden extraer y quemar combustibles fósiles. No hay un flujo inverso hacia la reserva de carbono de los combustibles fósiles, al menos no en la escala temporal de las discusiones del Protocolo de Kioto.

El carbono almacenado en los árboles, bosques y otros ecosistemas está en constante intercambio con el carbono en la atmósfera. Es parte de la reserva activa de carbono y se libera frecuentemente a la atmósfera a través de incendios, plagas de insectos, descomposición y respiración de los vegetales, y también de la tala y el desmonte para la agricultura. Por lo tanto el almacenamiento de carbono en los árboles es sólo temporal.

Según el esquema de cómputos del Protocolo de Kioto, por cada tonelada de carbono que se almacena en un árbol, otra tonelada equivalente de carbono de combustibles fósiles se puede liberar a la atmósfera. El concepto subyacente de que “carbono es carbono” ignora las diferentes interacciones de estas reservas de carbono con la atmósfera, una diferencia esencial en relación al cambio climático. El resultado es que por cada crédito de sumideros de carbono emitido bajo el MDL hay un aumento en la reserva de carbono activo (esa misma reserva que determina el clima global), aún cuando por cierto tiempo el aumento general no sea evidente porque el carbono está temporalmente almacenado en un árbol.

¿Por qué concentrarse en las plantaciones?

Además de los problemas inherentes a los créditos por sumideros de carbono, el Protocolo de Kioto también proporciona los incentivos equivocados. Se centra la atención en el secuestro de carbono y no en los reservorios de carbono: cuanto más rápido crece un árbol, más créditos se obtienen. Esto conduce a incentivar las plantaciones a gran escala. Ya hay ejemplos evidente de estos incentivos nocivos, siendo el más obvio el Proyecto Plantar de Brasil (ver Boletines N° 65 y 66 del WRM). Los impactos sociales y ambientales negativos de las plantaciones a gran escala de árboles están bien documentados. Dichas plantaciones suelen generar pobreza, aumentan las desigualdades, pueden afectar la seguridad alimentaria, agotan las reservas de agua y los recursos del suelo y reducen drásticamente la diversidad biológica, por mencionar sólo los impactos más obvios. También son muy vulnerables a los incendios y a las plagas de insectos, lo que desestabiliza aún más su ya inseguro papel para almacenar carbono.

SinksWatch considera que la plantación de árboles con el propósito de obtener créditos y el sistema de cómputos de carbono del Protocolo de Kioto no atacarán las raíces profundas de la crisis global de los bosques. Por el contrario, los créditos de sumideros de carbono corren el riesgo de exacerbar tanto la crisis mundial de los bosques como el cambio climático. SinksWatch, entonces, controlará los proyectos que apunten a adquirir créditos bajo los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, especialmente el MDL. SinksWatch se propone funcionar como centro de difusión de información sobre los proyectos de sumideros de carbono relacionados con el Protocolo de Kioto y facilitar la coordinación entre los afectados por los proyectos de sumideros del MDL. Pronto estará en línea un sitio web con información más detallada sobre proyectos actuales de sumideros y sobre los problemas inherentes a los sumideros de carbono en la dirección www.sinkswatch.org . SinksWatch trabaja en estrecha colaboración con CDM Watch, una iniciativa para el seguimiento de los proyectos del MDL no relacionados con sumideros. SinksWatch proporciona actualizaciones regulares a las ONGs que trabajan en temas relacionados con los bosques, y se propone respaldar a grupos y organizaciones afectadas por proyectos de sumideros de carbono para que puedan enfrentarse a esos proyectos en forma efectiva.

Para obtener más información sobre SinksWatch, póngase en contacto con Jutta Kill (jutta@fern.org), SinksWatch c/o FERN 1c Fosseway Business Centre, Stratford Road, Moreton-in-Marsh, GL56 9NQ, UK. Teléfono: +44 1608 652 895 Fax: +44 1608 652 878

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *