Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Tailandia: las comunidades de los bosques renuevan lucha por sus derechos

Después de diez años de negociaciones entre funcionarios gubernamentales, grupos de las comunidades locales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), se ha logrado la elaboración de un Proyecto de Ley de Bosques Comunitarios, que sería la primera legislación tailandesa que reconoce la capacidad legal de las comunidades que viven dentro y en los alrededores de las Reservas Nacionales de Bosques de Tailandia para usar, manejar y proteger sus bosques en cooperación con el Real Departamento Forestal.

El año pasado el Proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara Baja pero posteriormente bloqueado por la Cámara Alta (Senado), que propuso modificaciones que básicamente desvirtuaban la intención del proyecto de ley y podrían desembocar en el reasentamiento de las comunidades locales, particularmente minorías étnicas, que viven en zonas de bosques protegidos tales como parques nacionales. Después de que el Senado modificó el Proyecto de Ley, éste volvió a la Cámara baja para su consideración. Aunque la ley debía haber sido remitida para su consideración por la Cámara Baja a fines de setiembre, su tratamiento ha sido pospuesto hasta enero de 2003.

Según fuentes gubernamentales, las supuestas razones que llevaron a posponer la consideración del Proyecto de Ley fueron la reciente reorganización del gabinete que supone el establecimiento de un nuevo Ministerio de Recursos Naturales, y cierta incertidumbre sobre los resultados políticos de la aprobación de la Ley. Cuando la Cámara Baja trate el Proyecto de Ley tendrá dos opciones: aceptar las modificaciones del senado y aprobar la ley, o expresar su desacuerdo, en cuyo caso se crea una comisión parlamentaria conjunta para tratar la ley. Afortunadamente, la segunda opción parece más probable en esta etapa. Si se crea la comisión conjunta, se espera que lleve un mes considerar las modificaciones, hacer revisiones y volver a enviar la ley a ambas cámaras para su consideración.

Las modificaciones realizadas por el Senado también han aminorado el ritmo de todo el proceso, produciendo gran frustración a los grupos de las comunidades locales que necesitaban que la ley fuera aprobada lo más pronto posible para evitar el potencial desalojo de sus hogares en las zonas de bosques.

Grupos de las comunidades locales y ONGs del norte de Tailandia están organizando una gran conferencia sobre bosques comunitarios e invitaron al Ministro del recientemente creado Ministerio de Recursos Naturales y a otros políticos a demostrar su apoyo político. En Bangkok, los académicos organizaron un seminario para lograr entre sus pares apoyo al proyecto de ley original aprobado por la Cámara Baja. ONGs y académicos de Bangkok y otros lugares han comenzado una campaña de 60.000 postales en respaldo al Proyecto de Ley. Más de 1.000 académicos de toda Tailandia ya han firmado una carta en apoyo de la ley. También se está recibiendo el apoyo internacional de académicos y ONGs (puede firmar y enviar la carta de muestra publicada en la página web del WRM: http://www.wrm.org.uy/alerts/september02.html#1). Todas esas firmas y cartas de apoyo serán presentadas al Parlamento en enero de 2003.

Por Rajesh Daniel, TERRA/PER, correo electrónico: noelrajesh@yahoo.com