Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Tanzania: manejo comunitario y manejo conjunto de bosques en las montañas Uluguru

Cambios recientes en la Política de Bosques de Tanzania (1998) y el próximo advenimiento de una nueva Ley de Bosques que avanza en la puesta en práctica de esa política, han preparado el camino para lograr varios cambios en la forma de trabajar por la conservación de los bosques en Tanzania, que incluyen pautas para el desarrollo del manejo comunitario de bosques y el manejo conjunto de bosques. Estos cambios también implican modificaciones en las posibles funciones del Departamento Forestal, las comunidades locales y distintas ONG conservacionistas.

Las Montañas Uluguru abarcan una gran zona de terreno escarpado que se eleva 2.500 m sobre el nivel del mar, y abarca parte de 6 Divisiones políticas del país. Existen cuatro divisiones forestales cuyo personal tiene competencia en las 13 Reservas de Bosque en las Ulugurus, que cuentan con 200 km2 de bosque. Las cimas de los grandes picos de las montañas se ubican en dos grandes Reservas de Bosque de Cuenca (Uluguru Norte y Sur) que son manejados por el Proyecto de Manejo de Bosques de Cuenca, bajo la competencia de la División Forestal y Apícola del gobierno central. Estas dos reservas representan las fuentes de agua más importantes del país en tanto suministran agua potable a Dar es Salaam y también guardan valores de diversidad biológica de valor mundial. También hay Reservas de Bosques de Cuenca en las laderas más bajas de estas montañas, y algunas reservas de bosque más pequeñas de propiedad de la autoridad local administradas por el Director Forestal de Distrito a través del Consejo de Distrito.

El proyecto eligió una zona en la División Mkuyuni, donde se aloja parte de la Reserva de Bosques de Cuenca del Uluguru Norte, antes, la zona más extensa de Bosques de Tierras Generales y algunas Reservas bajo Autoridad Local. Como estas zonas de bosque son (o eran) contiguas a los bosques de la reserva de Bosques de Cuenca de Uluguru Norte, son por ende ecológicamente similares y están rodeadas por pueblos con estilos de vida similares, y se creyó que podían servir como una zona apropiada para hacer una experiencia de participación de la población local en el manejo de los bosques.

Como parte del proyecto, se realizaron algunas actividades en las Tierras Generales (manejo comunitario de bosques) y en las Reservas bajo Autoridad Local (manejo conjunto de bosques) de la zona escogida:

– un taller sobre manejo conjunto de bosques, con la participación de todos los líderes de los poblados para generar conciencia sobre la conservación ambiental y los temas inherentes a la nueva visión de manejo de bosques contenida en la política de bosques de 1998.

– visitas de intercambio con otras zonas de Tanzania donde existen ejemplos de trabajo con estos sistemas de manejo.

– el uso de fotografías aéreas y relevamientos de campo, que permitió el mapeo de la cubierta forestal de la zona del proyecto para identificar el bosque que aún queda.

– reuniones de los poblados de la zona del proyecto para informar a los participantes sobre la importancia ambiental de las Montañas Uluguru, y sobre los nuevos cambios en la Política Forestal tendientes a aumentar el control de los poblados sobre los bosques de sus territorios (a través de las Reservas de Bosques de Poblados – Manejo Comunitario de Bosques), y que también les dieron la oportunidad de discutir con el gobierno sus derechos de usuarios en las Reservas de Bosques (acuerdos de manejo conjunto de bosques).

– la promoción del desarrollo de autoridades locales para el manejo de bosques.

El trabajo de manejo comunitario de bosques y de manejo conjunto de bosques en la División Mkuyuni de las Montañas Uluguru todavía está en sus primeras etapas. Actualmente el mayor esfuerzo se concentra en lograr que lo que queda de la reserva de bosques Kitumbaku sea declarado Reservas de Bosques de Poblados y su manejo quede a cargo de seis poblados diferentes. Se trata de un objetivo fundamental para impedir que lo último que queda de los bosques de las colinas Kitumbaku y Kitundu sea convertido en plantaciones bananeras, y también para salvaguardar las fuentes de suministro de agua potable de los seis poblados circundantes. Parte del terreno ya ha sido relevado y los cuatro poblados han aceptado la necesidad de que la reserva proteja sus fuentes de agua a través de la creación de una Reserva de Bosque de Poblado.

Las siguientes enseñanzas aprendidas en las Tierras de Bosques Generales y en las Reservas de Bosques bajo Autoridad Local de las colinas de las Ulugurus tienen relación directa con el desarrollo del futuro manejo conjunto de bosques en las Reservas de Bosques de Cuenca de Uluguru Norte y Uluguru Sur, así como en otras zonas:

– las áreas de bosque más importantes sobre los Ulugurus están bajo la autoridad del Proyecto de Bosques de Cuenca cuyo mandato es proteger las funciones de las cuencas hídricas importantes a nivel nacional para las ciudades Dar es Salaam y Morogor, y los valores de diversidad biológica de los bosques de importancia mundial.

– se ha advertido falta de acceso a la información para diseñar y posteriormente aplicar el manejo conjunto de bosques en las Uluguru. En 10 poblados de una División se juntaron datos suficientes para permitir el avance del manejo comunitario de bosques y el manejo conjunto de bosques por un período de tres años. Sin embargo, es difícil lograr una comprensión adecuada de los patrones de propiedad de la tierra para garantizar que los acuerdos celebrados por los poblados con los gobiernos serán respetados por los grupos del clan Luguru, o por otros organismos de manejo y propiedad de la tierra de las Uluguru.

– el mapeo de los límites del Municipio y de los poblados ha puesto en evidencia que son 50 los poblados que rodean las dos grandes Reservas de Cuenca que se ubican en 19 Municipios y 6 Divisiones. Los poblados de las laderas de las Uluguru y las tierras bajas adyacentes tenían una población total de unas 400.000 personas en 1988, que tal vez actualmente es un poco mayor. De acuerdo a la experiencia en cuanto a la definición zonas de uso de los poblados en el caso de 6 poblados dentro de una extensión única de bosque en las Tierras Generales, se deduce que la determinación de los límites para los 50 poblados dentro de las Reservas de Uluguru Norte y Uluguru Sur llevará un tiempo considerable para que la negociación sea exitosa. También es necesario diseñar los métodos mediante los cuales se realizará el marcado de estos límites.

– la actitud positiva de algunas poblaciones locales a las que les gustaría tener zonas de bosque bajo su manejo, para proteger mejor los bosques y especialmente las fuentes de suministro de agua. Sin embargo, existen también luchas de poder en cada poblado entre elementos del gobierno local que querrían asignar zonas de bosques al cultivo agrícola, y los recién creados comités de los bosques que quieren establecer sistemas de manejo para estos bosques.

Aunque el trabajo en las Montañas Uluguru todavía se encuentra en una etapa primaria, se han realizado todos los medios y esfuerzos desde su inicio, para que sea un éxito. Esperamos que esto signifique un estímulo para que otras comunidades en todo el mundo lleven adelante estilos de vida similares.

Extractado de: “Community-Based Forest Management and Joint Forest Management, Some Beginnings in the Ulugurus”, Ernest Moshi, Neil Burgess, Eliakim Enos, Joseph Mchau, John Mejissa, Shakim Mhagama and Lameck Noah, enviado por Nike Doggart, Tanzania Forest Conservation Group, correo electrónico: tfcg@twiga.com