Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Uganda: la Fundación FACE, el conflicto del carbono y la certificación del FSC

En 1994 la Fundación FACE firmó un acuerdo con las autoridades ugandesas para plantar 25.000 hectáreas de árboles dentro del Parque Nacional Monte Elgon, en Uganda. La Fundación FACE está trabajando con la Autoridad para la Vida Silvestre de Uganda (UWA), responsable de la administración de los parques nacionales del país.

La Fundación FACE (sigla en inglés de “bosques que absorben emisiones de dióxido de carbono”) fue establecida en 1990 por el organismo holandés encargado de la generación de electricidad con el fin de plantar árboles para absorber y almacenar carbono, supuestamente como compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de una nueva central energética que se construiría en Países Bajos.

El proyecto UWA-FACE está plantando árboles en una faja de entre dos y tres kilómetros de ancho que bordea por dentro el límite del Parque Nacional Monte Elgon, de 211 kilómetros de largo. El proyecto obtuvo la certificación de buen manejo del Consejo de Manejo Forestal (FSC) en marzo de 2002, tras las evaluaciones realizadas en diciembre de 1999 y enero de 2002 por SGS Qualifor. Según el resumen público del informe de SGS, cuando los evaluadores visitaron la zona de Monte Elgon se había plantado una superficie de poco más de 7.000 hectáreas.

Fred Kizza, coordinador del proyecto de FACE, dijo a Timothy Byakola, de la ONG ugandesa Climate and Development Initiatives, que el proyecto había mejorado los ingresos y nivel de vida de las comunidades cercanas a la zona del proyecto. Lo mismo dice SGS: “El proyecto ha brindado trabajo pago y capacitación en cantidades significativas a las comunidades circundantes en una zona donde existen muy pocas fuentes de trabajo pago”. Pero los funcionarios del consejo local dijeron a Byakola que la mayoría de los trabajos existen solamente durante el período de plantación y que emplean a muy pocas personas. Dijeron que el proyecto había quitado a las comunidades lo poco que tenían. Byakola informa que los recursos forestales necesarios para funciones culturales y leña son difíciles de encontrar. La gente ha dejado de preparar determinados alimentos, como los porotos, que deben cocinarse durante largo rato. Los aldeanos ya no pueden hacer pastar a sus cabras y vacas en el bosque, lo que resulta en un exceso de animales pastando en zonas cercanas al bosque y la consiguiente erosión del suelo.

Cuando Monte Elgon fue declarado parque nacional en 1993, las personas que vivían dentro de los límites del parque nacional perdieron todos sus derechos. El gobierno los expulsó del parque “sin la debida compensación, lo que va directamente contra la Constitución de Uganda”, señaló Byakola.

El resumen público de SGS reconoce que hubo “disputas relativas a los límites del parque en algunas zonas”. Sin embargo, según los evaluadores de SGS, “Los ocupantes nunca tuvieron derechos legales para trabajar la tierra y la UWA está habilitada legalmente a desalojar a los pobladores del lado de adentro del límite”.

Los guardaparques de la UWA reciben instrucción paramilitar como preparación para cumplir sus obligaciones. En junio de 2004, David Wakikona, parlamentario por el condado de Manjiya, declaró al periódico ugandés New Vision que “Los límites se establecieron en forma unilateral, desplazando a más de 10.000 personas. Los guardianes de la vida silvestre que allí operan están muy militarizados y han matado a más de 50 personas. La gente siente que el gobierno protege a los animales más que a las personas”.

En julio de 2002 un equipo que trabajaba en la demarcación del límite del parque encontró que dentro del mismo funcionaban dos escuelas y dos centros de intercambio comercial. El entonces guardián en jefe de la UWA, James Okonya, dijo a New Vision que los ocupantes serían desalojados.

SGS estaría de acuerdo. El resumen público de SGS reconoce que para que el proyecto UWA-FACE continúe habrá que desalojar a más personas. SGS opina que “podría necesitarse [actuar con] más velocidad para garantizar que los desalojos se llevarán a cabo con éxito”.

El mismo mes que el FSC otorgó su certificado, marzo de 2002, varios centenares de familias acamparon en un centro de intercambio comercial tras haber sido expulsados por la UWA de sus hogares y tierras en el Parque Nacional Monte Elgon. Aunque habían vivido en Monte Elgon por más de 40 años, para los guardaparques armados de la UWA se trataba de intrusos sin derechos sobre la tierra. Los guardias destruyeron casas y cultivos. Las personas desalojadas tuvieron que refugiarse en poblados vecinos. New Vision informó que muchas familias estaban viviendo en mezquitas y cuevas. UWA expulsó a más de 500 familias del parque nacional antes de que Edward Rugumayo, ministro de Comercio, Turismo e Industria, le ordenara detener los desalojos.

Los Benet, conocidos también como Ndorobo, son indígenas de Monte Elgon. Luego de ser expulsados en 1983 y 1993 decidieron hacerle un juicio al gobierno para reclamar sus derechos sobre la tierra. En agosto de 2003 la alianza Uganda Land Alliance inició un proceso contra el fiscal general y la Autoridad para la Vida Silvestre de Uganda en nombre de los Benet. Los Benet acusaron a la UWA de hostigarlos constantemente. Mientras tanto, el gobierno interrumpió todos los servicios de educación y salud en la zona y prohibió a la gente toda actividad con la tierra.

En octubre de 2005 el juez J.B Katutsi falló que los Benet “son los habitantes históricos e indígenas de las zonas mencionadas que fueron declaradas zonas de protección de la vida silvestre o parques nacionales”. El juez dictaminó que esta clasificación de la zona debía revertirse y que debía permitirse a los Benet vivir en su tierra y seguir trabajándola.

En su resumen público SGS declara que “El proyecto no está plantando en zonas cuyos límites estén en disputa y el proyecto no está involucrado en ninguna disputa significativa”. Pero la Autoridad para la Vida Silvestre de Uganda es parte del proyecto UWA-FACE. Simplemente no es posible separar la plantación de árboles a lo largo del límite del parque nacional de la administración del resto del parque.

En febrero de 2004, New Vision informó que la policía retenía a 45 personas “sospechosas de ocupar el Parque Nacional Monte Elgon y destruir 1.700 árboles”. Los árboles habían sido plantados en 1994 en virtud del proyecto UWA-Fundación FACE.

Por Chris Lang, correo-e : http://chrislang.org