Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Chile: campaña contra la expansión forestal

En Chile, la arremetida de grandes grupos económicos forestales respaldados por el Estado se traduce en más de 3 millones de hectáreas cubiertas de monocultivos industriales de pino y eucalipto.

Las plantaciones forestales han reportado ganancias multimillonarias a grupos como Matte, dueño de Forestal Mininco CMPC, o Angelini, dueño de Forestal Arauco. Pero eso ha sido a costa de haber usurpado tierras Mapuche y haber causado estragos con las referidas especies exóticas, que han mermado el agua de esteros y napas subterráneas aumentando la incidencia de sequía, y han erosionado tierras y reemplazado tierras agrícolas y bosques nativos. El resultado es que, ante la falta de tierras cultivables y la pérdida de agua, gran parte de la población rural emigra a las ciudades, colapsadas por la falta de empleo y de verdaderas oportunidades.

Los lugares donde hay mayor cantidad de plantaciones forestales son territorios que concentran los mayores índices de empobrecimiento y emigración de la población. En especial el centro sur de Chile ha sido el escenario de la expansión forestal, principalmente el territorio ancestral del Pueblo Mapuche, el cual, defendiendo sus derechos sobre la tierra, ha resistido el avance de las plantaciones forestales, con una secuela de represión, cárcel y muerte. Y existe ahora una nueva ofensiva de los forestales, que buscan duplicar a corto plazo la superficie plantada con monocultivos de árboles, para lo cual buscan anexar las tierras de “pequeños propietarios”, es decir tierras de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche.

Todo esto ha sido denunciado por organizaciones de todo Chile que, a través de una carta pública (1), hicieron un llamado a sectores campesinos y comunidades Mapuche a estar alertas ante los intentos de las empresas forestales y agentes de gobierno y no permitir la introducción de más plantaciones de pinos y eucaliptos en sus territorios.

El colectivo informativo Mapuexpress y Adkimvn Comunicaciones se suman al llamado organizando una campaña informativa en la que han producido unos spots audiovisuales y de audio (2) para contribuir a la generación de información y conciencia para la defensa de los espacios de vida y subsistencia, exhortando a la difusión y réplica de estos materiales.

Asimismo, Mapuexpress advierte que “en estos tiempos, llegarán a casas de familias rurales las empresas y agentes de gobierno ofreciendo supuestos beneficios y plantaciones de pino y eucaliptos ¡GRATIS! E incluso ofreciendo bonificaciones con dinero. Es necesario que nos pongamos en alerta y defendamos los territorios, las prácticas ancestrales… la Tierra”. Como afirma el colectivo Mapuexpress: “Permitir la introducción de pinos y eucaliptos es pan para hoy y hambre para mañana. Además, es permitir que junto con las plantaciones vengan las plantas de celulosas, una de las industrias más contaminantes del planeta”.

Por eso, como dicen las organizaciones en la carta pública, “no permitir la introducción de pinos y eucaliptos es defender la vida, es defender tierras cultivables, es soberanía alimentaria, es aceptar la diversidad y las igualdades, es decir cultura, es decir dignidad para los habitantes…”

(1)Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios,http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073

(2)Videos – Campaña – Spots. ¡NO MÁS INTRODUCCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES! Video 1 http://www.youtube.com/watch?v=CPC-gfRloas , Video 2http://www.youtube.com/watch?v=lH8WMKNXNNw , Mapudungunhttp://www.youtube.com/watch?v=0u349Xv1FDI&feature=youtu.be