Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Grupos de la sociedad civil de Asia reclaman “Justicia Climática”

Más de 170 activistas reunidos en Bangkok durante el fin de semana criticaron duramente a los gobiernos y las empresas por su fracaso a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reclamaron “justicia climática” y “un cambio fundamental en el orden mundial actual” para resolver la crisis climática. Entre los participantes de la conferencia se encontraban pescadores y agricultores, pueblos de los bosques e indígenas, mujeres, jóvenes, trabajadores y activistas no gubernamentales de 31 países.

En un documento de la conferencia, los participantes afirmaron que “lo que entendemos por justicia climática es que la carga de la adaptación a la crisis climática debe correr por cuenta de quienes la generaron, y no por quienes han sido los menos responsables de que ocurra.”

La conferencia hizo notar que la voz de los movimientos sociales y los grupos de la sociedad civil de Asia a propósito del cambio climático se hace oír cada vez con mayor fuerza.

Durante los tres días que duró la conferencia, los participantes expresaron reiteradamente su frustración por la forma en que los gobiernos y las empresas, que hasta ahora han llevado la voz cantante en las discusiones sobre el clima, han evitado ocuparse de las causas primarias del cambio climático que amenaza nuestro planeta.

Luego de más de 30 talleres y debates del plenario, los participantes alcanzaron un consenso en cuanto a su oposición al comercio de carbono y a los sistemas de “compensación” como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación en los Países en Desarrollo (REDD), que permiten a los contaminadores pagar para evitar la obligación de reducir sus emisiones.

Los participantes también rechazaron los agrocombustibles industrializados, las mega-represas y la energía nuclear, por considerarlas “falsas soluciones” que “simplemente agravarán la crisis climática y acentuarán la injusticia mundial.”

Los participantes insistieron en que una solución posible es que los gobiernos enfrenten el problema del consumo excesivo, tanto en los países desarrollados como entre las élites de los países más pobres.

Se dijo en la conferencia que, mientras los países industrializados son responsables de alrededor del 90% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero, el 99% de los riesgos que implica el cambio climático son asumidos por los habitantes de los países en desarrollo.

Los participantes concluyeron que “Lidiar con la crisis climática implica, inevitablemente, realizar un cambio fundamental en el orden mundial actual y una transformación completa de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales a escala local, nacional y mundial.”

La conferencia fue organizada por Focus on the Global South, un grupo de investigación política y de defensa de los derechos con sede en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, junto con otros 24 co-organizadores del mundo entero. La mayoría de los participantes provenía de países asiáticos, pero también hubo representantes de América del Norte, Europa, América Latina y África.

Por más información sobre la conferencia sírvase visitar: www.focusweb.org/climatechange.