Los números del World Conservation Monitoring Center

Imagen
WRM default image

El WWF cita al WCMC como fuente respecto de las cifras manejadas sobre áreas protegidas. No obstante el WCMC continuó publicando sus propios números al respecto. Como ya mencionamos, en términos globales, el 10% de los bosques del mundo ya han sido clasficados por el WCMC como “bosques protegidos”, comprendiendo un total de 4 millones de km2. Esto parecería desinflar el entero propósito de la campaña encarada por el WWF.

La situación se hace todavía más confusa, y posiblemente embarazosa, cuando se analizan las cifras a nivel regional y nacional:

Región Bosques protegidos en % (1)
----------------------------------------------------------------
Sudamérica 10
América Central 10
América Latina y el Caribe 10
Asia/el Pacífico 10
Africa 9
Norteamérica 8
Rusia 2
Resto de Europa 8
Toda Europa (2) 3
Mundo 10

(1) Porcentaje de bosques protegidos en proporción a la superficie forestal total

(2) Incluye a Rusia

Desde este punto de vista, resulta que la totalidad de las regiones tropicales ya habrían alcanzado el nivel de un 10% de bosques bajo protección, estando Africa muy próxima a ese porcentaje. La región que requeriría realizar un esfuerzo mayor es -inesperadamente- la Europa continental, que muestra un promedio de tan solo el 3%.

El cuadro anterior presenta, por supuesto, datos tan engañosos como los proporcionados por el WWF.
Un vistazo a las estadísticas de algunos de los países puede resultar más significativo:

Proporción de bosques protegidos, según WWF y WCMC:

País WWF WCMC
-----------------------------------------------------
Brasil 0,4 5,1
Colombia 16,5 10,9
Venezuela 31,8 56,2
Ecuador 0,2 24,9

Indonesia 9,1 21,20
Malasia 4,8 10,83

Canadá 0,5 7,3
EE.UU. 20,8 10,1

Alemania 0,3 24,8
Reino Unido 0 20,7
Suiza 1,4 12,6
Japón 5,0 6,7

El WWF habla de "bosques y otras tierras forestales" en lo que se refiere a los países industrializados, en tanto dice "bosques naturales" para los países tropicales. Asimismo menciona áreas protegidas bajo las categorías I a III de UICN. Por su parte el WCMC hace referencia al área total de bosques en la totalidad de los países, y a las categorías I a VI de UICN.

Lo que es más: en tanto el WWF toma como base las estadísticas de áreas forestales publicadas por FAO, el WCMC considera sus propias estadísticas. Ambas fuente no necesariamente coinciden. Por ejemplo, la cifra total manejada por FAO es de 34 millones de km2, mientras que el WCMC la sitúa en 40 millones de km2. Otro ejemplo: la cifra aportada por FAO para el caso de Norteamérica (EE.UU. y Canadá) es de 4,5 millones de km2, en tanto que el WCMC habla de algo más de 8,5 millones de km2.

De las comparaciones anteriores se desprende que las cifras del WWF, en casi todos lo casos, significan una notoria disminución del porcentaje de bosques protegidos.

Si lo anterior no resulta ya de por sí confuso y frustrante, quisiera mencionar que a partir de las cifras publicadas por el WWF en su "Global Forest Report 1997" (versión impresa) se pone en primer plano la campaña "Bosques para la Vida" y se destaca que "el 94% de los bosques remanentes no están protegidos". Lo que resulta sorprendente es que llegue al mismo porcentaje basándose en la superficie de los "bosques cerrados", dado que éstos representan menos de la mitad de la superficie total de los bosques naturales del Africa tropical y los dos tercios de los bosques naturales del Asia tropical.

Es de esperar que alguna otra organización analice más en detalle estas cifras para ofrecer una visión más confiable de la actual situación de las áreas protegidas en el mundo. Hay mucho para aclarar, incluyendo los indicadores de una protección efectiva y el área mínima de bosque protegido que debería ser mantenido en cada país o región.