Noticias del Secretariado Internacional

Imagen
WRM default image

Ricardo Carrere participó del Taller Africano de la Iniciativa Conjunta para Abordar las Causas Subyacentes de la Deforestación y de la Degradación de los Bosques, realizada en Accra, Ghana, entre el 26 y el 30 de octubre pasado. Los estudios de caso presentados en el taller están disponibles en nuestra página web. En la misma pueden además consultarse algunos de los estudios de caso presentados en el marco de otros procesos regionales, tales como los de América Latina, Norte América, ex-URSS y Europa Occidental.

Carrere también participó del encuentro del Secretariado Global de dicha Iniciativa, junto a los puntos focales regionales. El mismo tuvo lugar en Buenos Aires (6-11 de noviembre), en forma paralela a la COP4 de la Convención de Cambio Climático. El propósito de dicha reunión fue culminar la preparación del Taller Global de Costa Rica, que se realizará entre el 18 y el 22 de enero de 1999. El Coordinador Internacional del WRM también estuvo presente como panelista en una conferencia organizada por la ONG paraguaya Sobrevivencia, el día 6 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, refiriéndose a los impactos de las plantaciones forestales a gran escala.

Alvaro González, miembro del Secretariado Internacional del WRM, asistió al XI Foro Global de Biodiversidad, realizado del 6 al 8 de noviembre en Buenos Aires y organizado por IUCN. Este encuentro tuvo como finalidad el estrechamiento de los vínculos entre las temáticas cambio climático y biodiversidad. Durante el Taller “Cambio Climático, Bosques y Biodiversidad”, se realizaron varias presentaciones y se dio una interesante discusión sobre los CDM y el CUTS, en la que se tocaron los polémicos temas de los métodos de medición del carbono absorbido y depositado, y de las plantaciones como sumideros de carbono.

Ricardo Carrere y Alvaro González también estuvieron presentes durante parte de la COP4. En la ocasión se distribuyó entre participantes y observadores del evento la Declaración del WRM para la COP4 (ver Boletin nro. 16).