Selección de opiniones de la sociedad civil organizada en materia de bosques

Imagen
WRM default image

Los futuros resultados de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable (CMDS) y su relación con el destino de los bosques del mundo son motivo de preocupación para numerosas organizaciones ambientales, sociales y de pueblos indígenas. A continuación presentamos un breve resumen de los principales temas que preocupan a algunas de esas organizaciones:

Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas de los Bosques Tropicales

Después de declarar que "los compromisos asumidos en Rio quedaron en el olvido", la Alianza Mundial continúa diciendo que "varios documentos resultantes de las reuniones preparatorias y documentos oficiales de la Cumbre de Johannesburgo se alejan del espíritu del capítulo 26 del Programa 21, no se destaca nuestro papel como pueblos originarios ni nuestros modelos de conservación y protección del medio ambiente. Y por otro lado, la falta de la voluntad política de nuestros gobernantes en reconocer y respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo ha impedido la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas".

La Alianza destaca el hecho de que "el desarrollo y la conservación de los bosques tropicales deben estar basados en garantizar y asegurar nuestros territorios y derechos básicos, y estamos convencidos que no puede haber un desarrollo sostenible de los bosques si no existe respeto a nuestros derechos fundamentales como pueblos".

En ese sentido, la Alianza considera que "es importante que la Cumbre Mundial del Desarrollo Sustentable retome los principios de la responsabilidad ambiental, basada en un reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades locales a manejar y controlar los recursos de los cuales dependemos, y que los gobiernos asuman deberes obligatorios para mantener o respetar los derechos de los Pueblos Indígenas o de sus otros ciudadanos. Menos papeles y más acciones para salvaguardar nuestra Madre Tierra".

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales/Amigos de la Tierra Internacional

Los siguientes conceptos forman parte de las recomendaciones que se incluyen en la publicación conjunta sobre bosques elaborada por WRM/ FoEI que será presentada en Johannesburgo. Entre otras cosas, se solicita a la Cumbre que "promueva soluciones positivas respecto de la deforestación y degradación de bosques". Ello implica lograr la adopción de compromisos, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel nacional, la CMDS debe:

- Promover el reconocimiento del derecho a la tierra de los pueblos indígenas y comunidades locales.
- Apoyar formas de manejo agrícola y forestal ambientalmente adecuados basados en la pequeña y mediana escala.
- Promover reformas en materia de tierras que aseguren la distribución equitativa de las tierras agrícolas existentes.
- Fomentar patrones de desarrollo y de formas de vida que incorporen la conservación de la biodiversidad forestal en todas las actividades productivas.

A nivel internacional, la CMDS debe:

- Promover cambios positivos a nivel de las instituciones financieras multilaterales (particularmente el FMI y el Banco Mundial), asegurando que todos sus programas y proyectos eviten la generación de impactos negativos sobre los bosques, las comunidades locales y los pueblos indígenas y que incluyan, en los casos apropiados, un fuerte componente de conservación de la biodiversidad de los bosques.
- Promover cambios similares en las agencias de desarrollo bilaterales y en las agencias de financiamiento a la exportación.
- Aportar información a los foros pertinentes (p.ej., OMC, FMI, Banco Mundial) acerca de los impactos de un comercio internacional incrementado sobre los bosques y asegurar que dichas preocupaciones sean tenidas en cuenta.
- Asegurar una colaboración estrecha entre la Convención de Cambio Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica respecto de los impactos del calentamiento global sobre la biodiversidad y de la deforestación sobre el cambio climático.
- Generar conciencia sobre los impactos del consumo creciente en el Norte sobre los bosques del Sur, como primer paso hacia un cambio en los actuales patrones insustentables de consumo.

Red del Tercer Mundo

La Red del Tercer Mundo exhorta a las organizaciones a participar en el proceso de la CMDS teniendo en cuenta las consecuencias que los acuerdos resultantes de Johannesburgo tendrán sobre la gente y el ambiente. Entre otros aspectos, la Red del Tercer Mundo subraya el hecho de que:

"Por su condición de cumbre multilateral sobre desarrollo sustentable, sus resultados afectarán el trabajo de todos los grupos de la sociedad civil. Redactar y aplicar un programa mundial de reducción de la pobreza, de conservación de la naturaleza, de sustentabilidad ambiental y de desarrollo económico y social es una tarea que no debería ser dejada en manos de los gobiernos (y de los gobiernos del Norte, para ser precisos), y ciertamente en absoluto a los grupos empresariales".

Por consiguiente, "los grupos de la sociedad civil de todos los niveles deben contribuir a monitorear, defender y cabildear por un plan de acción amplio que permita una distribución justa y equitativa de los recursos mundiales entre ricos y pobres, norte y sur, y que proteja la ecología del planeta a efectos de salvaguardar el futuro del mundo. Después de todo, el documento que surja de Johannesburgo será en sí mismo un plan de acción sobre la vida. Si dejamos que se escape la vida, habremos perdido una oportunidad".

Coalición Mundial por los Bosques

La Coalición Mundial por los Bosques insiste en la necesidad de "luchar/cabildear para detener la deforestación y degradación de los bosques, abordando las causas subyacentes que las motivan". Además, subraya la "necesidad de procurar poner fin al control y manejo de los bosques por parte de las empresas (no más intereses empresariales/comerciales que definan el destino de los bosques) y luchar por la devolución y restitución de los bosques a los Pueblos Indígenas y comunidades".

Más específicamente sobre la CMDS, la Coalición Mundial por los Bosques coloca como punto primero la necesidad de convencer a la opinión pública y a las autoridades responsables de "que el continuado control de las regiones de bosque, el comercio y el manejo por parte de las empresas ha demostrado ser pernicioso para los bosques en todo sentido, y se impone una nueva era de control de los bosques por las comunidades y Pueblos Indígenas. Únicamente de esta forma los bosques se convertirán en un vehículo de bienestar y desarrollo sustentable, y únicamente esta forma asegurará que los bosques continúen ofreciendo todos sus beneficios ambientales".

Greenpeace Internacional

Greenpeace comparte la inquietud de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que participan en los procesos mundiales y resume los pasados diez años diciendo que:

"Desde la Cumbre de la Tierra en Río, realizada hace diez años, ha habido más retórica que acción para proteger el ambiente y los recursos naturales de los cuales dependen nuestras vidas. Mientras agitan la bandera del "desarrollo sustentable", los gobiernos y empresas han continuado actuando como de costumbre, siguiendo el curso del crecimiento económico a cualquier costo, con escaso respeto de los límites ecológicos. Las veces que se ha adoptado alguna medida en cierto tema ha sido porque el daño ambiental era tan grande que los gobiernos no podían esconderlo, o porque las organizaciones activistas han obligado al cambio. Resulta extraordinario que en el siglo XXI continúen realizándose flagrantes abusos ambientales. A escala mundial, estamos librando una guerra contra el medio ambiente. Es necesario que hagamos las paces con el planeta y entre nosotros. Mientras tanto, continúan incumplidas promesas fundamentales y compromisos y obligaciones de tratados. Continúan sin regular y sin castigar las prácticas flagrantemente insustentables e injustas".

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La UICN señala la "urgente necesidad de comprender que la conservación de los bosques a favor de los pobres puede contribuir a la erradicación de la pobreza de variadas formas, entre ellas protegiendo y ampliando la base de recursos de los pobres, mejorando la forma de gobierno, asegurando una distribución más equitativa de costos y beneficios y salvaguardando los estilos de vida de las conmociones económicas y los desastres naturales".

Para vincular las consecuencias sociales y ambientales de la conservación de los bosques, la UICN subraya que "es necesario que los enfoques prácticos reconcilien la forma en que se utilizan los bosques para obtener beneficios sociales, económicos y ambientales en términos equitativos. En caso de que esto no pueda hacerse, es posible que los temas relativos a los bosques desciendan aún más en la escala de prioridades de las agendas internacionales, incluida la CMDS".

Oilwatch

La extracción de petróleo en los trópicos provoca deforestación y degradación del bosque. Todo el ecosistema forestal --y las formas de vida de los pueblos que habitan el bosque-- queda profundamente afectado: el agua potable se envenena, el aire se contamina, la flora y fauna escasea, se violan los derechos humanos, se destruyen las culturas locales.

Tomando en cuenta esos y otros impactos asociados con la explotación de petróleo en los trópicos, Oilwatch ha promovido, en diversos foros internacionales, el reclamo de una moratoria a nuevas exploraciones de petróleo y gas en los trópicos. "Creemos que la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, descentralizadas y limpias es un requisito inaplazable ... si queremos hablar en serio de un compromiso con el Cambio Climático y con la sustentabilidad. Los países que son exportadores de petróleo, deben romper la dependencia económica que tienen con el petróleo o el gas y diversificar su economía".

Red Internacional de Bosques y Comunidades

La Red Internacional de Bosques y Comunidades resume la situación actual diciendo que "las iniciativas y negociaciones nacionales e internacionales han fracasado reiteradamente en lograr la 'sustentabilidad' para los bosques y comunidades del mundo y por lo tanto ya es 'hora de un enfoque diferente'. Este enfoque diferente está detallado en los '10 puntos de discusión' que la Red Internacional de Bosques y Comunidades lleva a Johannesburgo. Esos 10 Puntos para los Bosques pueden servir como base para explorar cómo podemos crear un movimiento sobre bosques mundial y más poderoso, un movimiento dirigido a la sustentabilidad, diseñada y aplicada por actores de base, centrados en las causas que están en la raíz de la pérdida y degradación de los bosques".

Proyecto de Acción por los Manglares (MAP)

MAP destaca la grave situación en la que se encuentra uno de los ecosistemas de bosque más amenazados y menos publicitados: los manglares

Después de señalar que queda menos del 50% de los manglares, y que de ese 50% restante, más del 50% está degradado, MAP detalla las causas que han desembocado en la situación actual, entre las cuales figura "la demanda consumista de camarones y la correspondiente expansión de los destructivos métodos de producción de la acuicultura industrial de camarones dirigida a la exportación".

Por lo tanto, MAP concluye que "cualquier discusión sobre como conservar la biodiversidad del planeta debe incluir formas de asegurar la restauración y conservación de los ecosistemas de bosque de manglar".