Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

WRM bulletins

ONGs conservacionistas: ¿Qué intereses protegen en realidad? | Boletín 242 – Enero/Febrero 2019

Descargar el boletín en formato PDF

Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Avispa Midia, the Mulokot Foundation Suriname, Rainforest Foundation UK, All India Forum of Forest Movements (AIFFM), The Oakland Institute  e integrantes del secretariado del WRM.

NUESTRO PUNTO DE VISTA

ONGs CONSERVACIONISTAS: ¿QUÉ INTERESES PROTEGEN EN REALIDAD?

  • La industria de la conservación: ¿un sector con fines de lucro?

    Las ONGs conservacionistas se están asociando cada vez más con empresas que, de hecho, son las principales causantes de desastres ambientales y sociales. Incluso presentan a sus socios empresariales como parte de las “soluciones”. Pero, ¿cuáles son las soluciones que buscan y para quién?

  • Mujeres indígenas Baiga en India: “Nuestra historia debe ser escuchada”

    A pesar del hostigamiento de los guardias del Departamento de Bosques, que intentaron impedir a la comunidad de Fulwaripara presentar sus reclamos de sus tierras bajo la Ley de los Derechos sobre Bosques, la comunidad logró hacerlo. Sin embargo, su reclamo no fue finalizado. Ahora se enfrentan otra vez a la amenaza de desalojo.

  • El pueblo indígena Wayana en Surinam y las ONGs conservacionistas: ¿una historia de “amor verdadero”?

    ONGs conservacionistas que trabajan en Surinam han aumentado la presión sobre el pueblo indígena Wayana. Después de años de tratar a las comunidades del bosque de forma verticalista, los Wayana han decidido buscar su propio camino, uno acorde a su manera de pensar y vivir.

  • Guatemala: conservación perpetúa el saqueo de los bosques

    La creación de la Reserva de la Biósfera Maya viene legitimando un modelo destructivo: proyectos de infraestructura y energía de la mano de Áreas Protegidas “sin gente”. Mientras que las ONGs conservacionistas engordecen sus carteras, las comunidades campesinas e indígenas son desplazadas o condicionadas a depender de las ONGs y el mercado.

  • El costo humano de las áreas estrictamente protegidas en la Cuenca del Congo

    En la Cuenca del Congo, en África, las numerosas promesas de conservación participativa y en base a los derechos han fracasado estrepitosamente. Las comunidades que viven en y alrededor de las áreas protegidas confrontan una realidad de despojo, empobrecimiento y violación de los derechos humanos.

ALERTAS DE ACCIÓN

RECOMENDADOS