Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales




WRM bulletins

Nro 140 – Marzo 2009

Descargue aquí el boletín completo en formato pdf

EL FOCO DE ESTE NÚMERO: LA VOZ DE LAS MUJERES SOBRE LAS PLANTACIONES

Las comunidades del Sur están siendo afectadas por la expansión de los monocultivos de árboles y las mujeres son quienes sufren los mayores impactos. Durante los últimos meses, el WRM y Amigos de la Tierra Internacional organizaron conjuntamente tres talleres con mujeres locales: uno en Asia (Papúa Nueva Guinea), uno en África (Nigeria) y uno en América Latina (Brasil). La principal razón para elegir casos en esos países fue que todos tenían algo en común: en todos ellos, la Unión Europea está involucrada, directa o indirectamente, en la expansión de dichas plantaciones.

La importancia de la participación de la Unión Europea en estos tres casos radica en que, dentro del Norte industrializado, la Unión Europea es tal vez la que ha desarrollado más políticas con sensibilidad de género, aplicables tanto a nivel interno como externo. Así fue que se sintió la necesidad de documentar la contradicción entre lo que dichas políticas de género dicen y la forma en que otras políticas de la UE terminan generando impactos específicos sobre las mujeres del Sur.

Claro que los resultados son también aplicables a las políticas y las empresas de otros países – del Norte y del Sur – involucrados en la promoción de plantaciones de monocultivos de árboles.

El WRM y el Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra agradecen a todas las mujeres que participaron en los talleres y compartieron sus experiencias con nosotr@s. Al mismo tiempo, deseamos aprovechar la oportunidad de esta fecha simbólica – 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer – para rendir homenaje al coraje de incontables mujeres que están luchando y haciéndose oír.

NUESTRA OPINIÓN

LA UNIÓN EUROPEA DESEMPODERANDO MUJERES

HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN