Cuando se inicia un nuevo año, las personas acostumbran a manifestar sus deseos y esperanzas por un mundo mejor. En ese sentido, como WRM, deseamos un año donde los bosques empiecen a ser conservados y que los pueblos que de ellos dependen puedan vivir en libertad dentro de sus territorios, como un paso hacia un mundo más justo. Sin embargo, si prestamos atención al mundo en el que vivimos actualmente, constatamos que existen enormes desafíos por delante. Por ejemplo, ¿cómo podríamos fortalecer la resistencia y movilización popular para que la destrucción de los bosques se detenga?
Boletín Nro 210 – Enero 2015
NUESTRO PUNTO DE VISTA
RECOMENDADOS
-
6 Marzo 2015El colectivo de coordinación de la Vía Campesina en el estado de Pará, Brasil, hizo el esfuerzo de colocar en un libro las luchas en el tiempo político Amazónico y también sus iniciativas organizadas. Además de una introducción sistematizada con enfoque en las ideas sobre Campesinado y su re-ubicación en los debates de conceptos históricos, hay un duelo de perspectivas con el imperialismo ecológico ambiental. Estas formulaciones no tienen carácter meramente coyuntural sino que se inscriben en los desafíos que posee la clase trabajadora de la amazonia. En esta última década se han aplicado todas las posibilidades del frente neo-desarrollista en la amazonia.
-
6 Marzo 2015El libro recientemente publicado “Talando Dinero” (Money Logging) documenta la política local, la complicidad internacional y la resistencia incansable en la lucha para que las selvas tropicales de Sarawak no sean convertidas en monocultivos de palma aceitera y embalses hidroeléctricos. El autor Lukas Straumann señala a Abdul Taib Mahmud, ex-gobernador del estado malasio de Sarawak, como el capo de esta mafia maderera asiática, y revela que la familia de Taib, con la complicidad de instituciones financieras mundiales, se ha beneficiado en el orden de unos US$15 millones.
-
6 Marzo 2015En este documental de “Periódico Resumen” se aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria de plantaciones de árboles en la zona centro sur de Chile. Las plantaciones en Chile se vienen expandiendo fuertemente a una escala de enormes proporciones y llegan a abarcar unas 3 millones de hectáreas, afectando seriamente no solo al medio ambiente pero además a las poblaciones locales. Las sequías generadas por el monocultivo vienen ocasionando además los incendios forestales. Muchas comunidades ya han podido desligarse de las empresas y hacer un manejo y uso local de los bosques.
-
6 Marzo 2015El auge de la demanda mundial de aceite de palma y el escaso margen de expansión de la industria en Asia ha llevado a los grandes productores de aceite de palma a mirar hacia África. Las empresas también apuestan a que se dé una explosión de la demanda de aceite de palma como combustible ‘sostenible’ en la Unión Europea, y África es la región productora de aceite de palma más cercana. Se han asignado grandes extensiones de tierra a las empresas extranjeras para sus plantaciones de palma aceitera. Las plantaciones están provocando deforestación a gran escala y afectando los suministros de agua, los cuales también están siendo contaminados por los plaguicidas utilizados en las plantaciones.
-
6 Marzo 2015Las plantaciones de palma aceitera en Palawan, al igual que en las otras partes de Filipinas, se presentan como una solución clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y como una herramienta para la erradicación de la pobreza. Sin embargo, la realidad muestra un panorama diferente. Un informe de la organización“Ancestral Land/Domain Watch” (ALDAW) explica las numerosas razones por las cuales es necesario suspender el avance de la palma aceitera. Entre otras, este monocultivo acapara las tierras de cultivo y los cocoteros en los que se basa la autosuficiencia local.
-
4 Marzo 2015¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Cuánto puede reportar? En momentos en que se teme lo peor para la biodiversidad, este documental revela cómo los bancos e inversores privados convierten cada vez más los recursos naturales en objetos de especulación. “La naturaleza, nuevo paraíso financiero” pone de relieve los mecanismos de un sistema naciente que podría resultar ser una manifestación de hipocresía mundial. Interrogando a financistas, expertos y pensadores, la película confronta puntos de vista antagónicos y presenta múltiples ejemplos concretos de poblaciones y medios naturales amenazados por estas nuevas prácticas.