El Boletín del WRM ha completado su segundo año, por lo que nos gustaría aprovechar la oportunidad para compartir algunos comentarios con todos ustedes. Desde el primer número nuestros esfuerzos han estado dirigidos a apoyar las luchas de los pueblos indígenas y las comunidades locales para proteger sus bosques. Hemos insistido en el hecho de que los bosques les pertenecen y que ellos son los más interesados en su conservación. En consecuencia, que si la humanidad está realmente comprometida con la protección de los bosques remanentes en el mundo, entonces debería empezar por reconocer los derechos de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales como primer paso en la dirección correcta.
Boletín Nro 24 – Junio 1999
Boletín General
Boletín WRM
24
Junio 1999
NUESTRO PUNTO DE VISTA
LUCHAS LOCALES Y NOTICIAS
-
24 Julio 1999El pueblo Ogiek es un grupo cazador y recolector, conocido como productores de miel para el autoconsumo y para el intercambio con sus vecinos. Ellos han vivido desde tiempos inmemoriales en las selvas de la escarpa de Mau en Kenia. La Selva de Tinet es parte de su territorio y los Ogiek son sus guardianes. Pero desde 1961, cuando el gobierno colonial la declaró bosque del estado, éstos han vivido allí como ocupantes ilegales, sujetos a un acoso continuo en sus propias tierras. En 1991 el gobierno de Kenia asignó legalmente a los 5.000 miembros de la comunidad Ogiek 5 acres de bosque por familia. Entonces comenzaron a cultivar la tierra y a construir escuelas, a la vez que continuaron usando la selva y produciendo miel.
-
24 Julio 1999Malawi, un país con una superficie total de 118.484 km2 se encuentra en el Sudeste de Africa. Sus tierras bajas, que reciben importantes precipitaciones, están cubiertas de praderas, bosques templados y lluviosos, pero el país ha sufrido una deforestación anual del 1,3% (1981/90).
-
24 Julio 1999El enfoque preservacionista en relación con la protección de los bosques tiende a considerar a la gente como una amenaza para la protección de la naturaleza y frecuentemente resulta en violaciones a los derechos humanos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas que viven en los bosques. Este punto de vista no sólo apoya la idea irreal de una naturaleza sin gente, sino que ignora los beneficios que el manejo tradicional de los recursos naturales ofrece a la propia conservación de la naturaleza. En los últimos años han surgido en varios lugares del mundo conflictos relacionados con esta visión. El caso que presentamos a continuación constituye otro triste ejemplo.
-
24 Julio 1999A continuación reproducimos el editorial aparecido el 30 de junio ppdo. en el periódico The Post, de Zambia, bajo el título "Los bosques de Zambia". El mismo arroja claridad sobre los verdaderos problemas que están sufriendo los bosques en ese país: "El estado de deterioro en que se encuentran los negocios de nuestro sector forestal debería ser un problema muy preocupante para todos los habitantes de Zambia. Las preocupaciones señaladas por el Ministro del Ambiente y Recursos Naturales, William Harrington, acerca de la degradación ecológica y ambiental que está sufriendo el país como consecuencia de la tala de árboles para leña y carbón, merece la urgente atención del gobierno.
-
24 Julio 1999Las recientes acciones violentas e inconstitucionales realizadas por el Real Departamento Forestal de Tailandia, las autoridades provinciales y la policía en perjuicio de manifestantes pacíficos están suscitando gran preocupación a nivel nacional e internacional. La manifestación por los derechos a la tierra, los bosques y la ciudadanía que llevaron adelante la Red de Campesinos del Norte (NFN), la Asamblea de las Minorías Tribales Etnicas (ATEM) y la Asamblea de los Pobres (AOP) en Chiang Mai comenzó el pasado 25 de abril. La movilización, en la que participan 40.000 campesinos de las tierras bajas y las tierras altas, está conmoviendo la realidad política y social de Tailandia (ver Boletín 23 del WRM).
-
24 Julio 1999El proyecto de la represa hidroeléctrica de Bakun ha provocado una generalizada preocupación a nivel de las ONGs ambientalistas, las organizaciones sociales y de pueblos indígenas en Sarawak. Las mismas se han opuesto a este megaproyecto, por considerarlo innecesario -puesto que la demanda actual y futura de energía del país están adecuadamente cubiertas con la cantidad de electricidad producida hoy en día- y negativo desde el punto de vista ambiental y social, ya que una tercera parte de lo que queda de los bosques primarios de Sarawak se encuentra en el área a ser afectada por la represa. Ello forzaría la migración de los pueblos indígenas que habitan la cuenca.
-
24 Julio 1999La expansión de especies exóticas en ecosistemas naturales a lo largo de todo el mundo, conocida como "bioinvasión", está mereciendo cada vez mayor atención y provocando preocupación. Han sido identificadas varias especies vegetales, incluyendo arbóreas, cuyo comportamiento es similar al de las malezas. Por ejemplo una especie de acacia del Africa (A. nilotica) está siendo promovida en zonas del continente donde es exótica, al igual que en la India. Entretanto en Indonesia y Australia están tratando de erradicarla como consecuencia de su comportamiento invasor. Por lo menos 19 especies de pinos han invadido varios ecosistemas del Sur. El eucalipto aparece también en la lista de malezas en muchos países y está desplazando a lo que queda de flora nativa en la región del Mediterráneo.
-
24 Julio 1999El Lago Chilika es uno de los mayores cuerpos de agua salobre al interior de Asia y tiene una enorme importancia desde el punto de vista ecológico debido a la biodiversidad única y variada que alberga. Si bien Chilika fue declarada por la Convención de Ramsar como humedal de importancia internacional, la industria camaronera amenazó entonces con establecerse allí a través de las actividades mafiosas del poderoso grupo industrial Tata-House, que estaba planificando el establecimiento de varias instalaciones para esta industria en el lugar. A través de una decisión judicial, el proyecto de Tata-House fue frenado y la construcción de las piscinas para la camaronicultura quedó por la mitad. Ello fue considerado en su momento como una importante victoria.
-
24 Julio 1999La industria petrolera ha sido denunciada por sus prácticas ambientalmente destructivas en las selvas de Pakistán (ver Boletín 9 del WRM). Sin embargo, no es ésta la única actividad que las está amenazando. Durante los últimos dos años, los moradores de los bosques del Distrito Dir han llevado adelante con coraje una guerra contra el contrabando de madera, el sistema centralizado y burocrático de manejo forestal, y la apropiación por parte de las élites locales, los compradores de royalties y la administración del Distrito, de las royalties sobre los bosques de miles de pobres y marginados pertenecientes a los pueblos indígenas.
-
24 Julio 1999La defensa del ambiente emprendida por las comunidades indígenas mapuche en las Provincias de Arauco, Malleco y Cautín en el sur de Chile no es algo explícito ni nuevo para ellas. Según su cosmovisión, los elementos y las fuerzas de la naturaleza, junto a los seres humanos, son los componentes de su mundo o “mag mapu”. Este punto de vista está directamente relacionado con la lucha por la recuperación de los territorios tradicionales indígenas, que perdieron cuando el ejército chileno se las usurpó en el siglo pasado. Hoy en día esas tierras están en manos de grandes y poderosas compañías forestales y vastas extensiones de monocultivos de pino radiata se expanden donde los mapuche (“los hombres de la tierra”) solían vivir de los bosques.
-
24 Julio 1999El proyecto de gasoducto San Miguel-Cuiabá de Enron-Shell, que atravesará la frontera entre Bolivia y Brasil, ha sido severamente cuestionado por ONGs ambientalistas y sociales bolivianas e internacionales debido a los impactos a largo plazo que la obra tendrá sobre el bosque seco de Chiquitano, al este de Bolivia, el cual es el mayor bosque tropical seco primario existente hoy en el mundo, y sobre la cabecera de cuenca del Pantanal, el mayor humedal del globo. Comunidades rurales y pueblos indígenas que habitan el área se verán igualmente afectados.
-
24 Julio 1999La gigantesca compañía Weyerhaeuser Business, con sede en los EE.UU., tiene 2.300 empleados y maneja más de 2 millones hectáreas de bosques privados en dicho país. Además, Weyerhaeuser Canadá maneja, a través de un sistema de licencias a largo plazo, unas 11 millones de hectáreas de bosques de propiedad pública en el este de Canadá. Weyerhaeuser es dueña de la mayor parte de las acciones correspondientes a un negocio de 78.000 hectáreas de plantaciones forestales en Nueva Zelanda y 25.300 hectáreas en Australia. A pesar de presentarse a si misma como una empresa sumamente preocupada por las cuestiones ambientales, la misma tiene antecedentes muy negativos a este respecto.
-
24 Julio 1999Con el fin de enfrentar la crítica situación de las finanzas públicas y satisfacer las demandas del FMI, en marzo pasado el Presidente Jamil Mahuad envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la denominada Racionalización de las Finanzas Públicas. Entre otras medidas, el proyecto allanaba el camino para la privatización de 60.000 hectáreas de tierras a lo largo de la costa del Pacífico en beneficio de la industria camaronera. La operación habría significado un ingreso de U$S 60 millones al estado ecuatoriano. Al mismo tiempo, el gobierno agregó que no sería desalentada la idea de abrir nuevas áreas para su entrega en concesión a las camaroneras.
-
24 Julio 1999Recursos Nicaragüenses y Australianos S.A. (RENAUSTRA), financiada por las empresas Mars Geosciencies y Boss Resources Corp. de Australia, está intentando desarrollar actividades de minería de oro en el área de amortiguación de la Reserva de Bosawas, donde se localiza uno de los mayores bosques tropicales remanentes de América Central. Esto ha generado preocupación entre las poblaciones locales y las ONGs ambientalistas, que denuncian que las fuentes de agua de la comunidad de Luz de Bocay se encuentran en peligro y que la empresa está intentando comprar el favor de la población de esta región donde impera la pobreza.
-
24 Junio 1999Un debate muy interesante acerca de los impactos de los monocultivos forestales en Sudáfrica se está desarrollando en la página web de SAWAC (Southern Africa Water Crisis). El debate comienza con un comentario crítico a un artículo publicado en la revista Sawubona, bajo el título "Cúan verdes son mis bosques", en el que la industria forestal se presenta a si misma como el campeón de la conservación de la naturaleza. Autoridades de la Dirección de Forestación y Aguas responden defendiendo esta posición, mientras que otros participantes del debate también expresan sus puntos de vista, cuestionando el enfoque de la industria.
GENERAL
-
24 Julio 1999La liberalización del comercio está siendo promovida por los gobiernos y las agencias multilaterales como la panacea para la economía mundial. Esta idea ha alcanzado también al sector forestal y resulta claro que ésto derivaría en una mayor degradación y destrucción de los bosques. Un grupo de ONGs ambientalistas preocupadas por el tema han emitido la siguiente declaración: "Declaración de ONGs de oposición a la propuesta liberalización del sector de productos forestales Mayo de 1999 Las ONGs abajo firmantes, en representación de ciudadanos preocupados por la temática del medio ambiente y el desarrollo, manifestamos nuestra oposición a la propuesta de los EE.UU y de otros miembros de APEC de crear un 'acuerdo de libre comercio' de productos forestales.
-
24 Julio 1999Organizaciones integrantes de la Red ISA (Industrial Shrimp Action Network-Red de Acción contra la Cría Industrial del Camarón) participaron en el Foro Global de Biodiversidad (GBF) XIII celebrado durante la 7a. Conferencia de las Partes de RAMSAR en San José de Costa Rica, del 7 al 18 de mayo ppdo., y en el Encuentro Mundial de ONGs, Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, que se realizó también en San José, los días 7 a 9 de mayo. Las presentaciones realizadas por miembros de la Red ISA (de Ecuador, Honduras, Bangladesh, Tailandia, EE.UU. y el Reino Unido) fueron bien recibidas. Como consecuencia, el GBF suscribió la totalidad de las recomendaciones que le fueron formuladas por ISA.
-
18 Junio 1999El 4 de junio el Secretariado Internacional del WRM envió una postal al Presidente Fernando Henrique Cardozo, uniéndose a la campaña de ONGs ambientalistas brasileñas para proteger el Parque Nacional Iguazú, que está celebrando este año su 60mo. aniversario. Enviamos una carta al Presidente Andrés Pastrana, fechada el 15 de junio, expresándole nuestra preocupación por las recientes medidas del gobierno y del Parlamento de Colombia tendientes a abolir muchos de los permisos y evaluaciones de impacto ambiental requeridos para la instalación de proyectos de minería, petroleros, madereros e hidroeléctricos en las selvas tropicales de ese país.