El Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Monocultivos de Árboles, el 21 de septiembre, da cuenta del coraje y la fuerza detrás de los procesos de resistencia contra las plantaciones industriales.
Boletín 257 – Julio/Agosto 2021
Resistencia frente a las múltiples tácticas para expandir los monocultivos
Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos:
El Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, Guatemala; Witness Radio, Uganda; una activista de Sierra Leona e integrante de la Alianza informal contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central; Yayasan Pusaka Bentala Rakyat, Indonesia; un investigador de Brasil; y miembros del Secretariado Internacional del WRM en colaboración conjunta con varios aliados y aliadas en diferentes países.
Boletín WRM
257
Julio/Agosto 2021
NUESTRO PUNTO DE VISTA
RESISTENCIA FRENTE A LAS MÚLTIPLES TÁCTICAS PARA EXPANDIR LOS MONOCULTIVOS
-
27 Septiembre 2021La empresa Palmas del Ixcán se ha impuesto con lo que las comunidades llaman de un “despojo sistemático.” A pesar de la criminalización, la resistencia cada vez se asienta más.
-
27 Septiembre 2021Más de 10.000 personas han sido desalojadas para dar paso a las plantaciones de árboles de la empresa New Forests Company (NFC), registrada en el Reino Unido.
-
27 Septiembre 2021La palmícola Socfin ha traído consigo violencia sobre las comunidades. Pero además, las mujeres tienen que hacer frente a otra opresión: los Jefes Supremos, según el derecho consuetudinario, tiene el poder de decisión y la propiedad sobre la tierra.
-
27 Septiembre 2021Las plantaciones de palma aceitera son uno de los espacios más inseguros para las mujeres, no solo por su vulnerable situación laboral sino también por el potencial de violencia y acoso sexual que las acecha. (Disponible en indonesio).
-
27 Septiembre 2021Suzano, el mayor productor de celulosa de eucalipto, busca de financiar sus proyectos de expansión con los llamados “bonos verdes”.
-
27 Septiembre 2021La región Sangha está bajo el control absoluto de tres concesiones con orígenes en la época colonial, que hacen uso de guardias armados para impedir que las poblaciones del bosque utilicen sus tierras.
RECOMENDADOS
-
27 Septiembre 2021Mientras los efectos devastadores del cambio climático se vuelven más inmediatos y severos, los intereses corporativos están promoviendo el uso de árboles transgénicos como método de mitigación aunque no comprobado y potencialmente peligroso, incluyendo las compensaciones de carbono y la emergente bioeconomía. Una declaración difundida hoy la Campaña para Detener los Árboles Transgénicos, advierte sobre el daño ecológico y social que produciría el uso de árboles transgénicos, dentro de las falsas soluciones de los esquemas climáticos.
-
27 Septiembre 2021Una reciente publicación del WRM explica cómo funciona la agricultura por contrato con empresas de aceite de palma y por qué este sistema constituye una seria amenaza para la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. La publicación analiza las nueve promesas más comunes que hacen las empresas y, en especial, la información que esconden detrás de cada promesa. La publicación está disponible en inglés, portugués, francés, español y bahasa indonesio.
-
27 Septiembre 2021Un artículo reciente de Mongabay advierte cómo la industria del aceite de palma se expande rápidamente en la Amazonía brasileña. La extensión de las plantaciones de palma aceitera en el norte de Pará aumentó casi cinco veces entre 2010 y 2019. Los estudios han demostrado que la conversión de bosques en plantaciones de palma aceitera es un problema importante. La mayor parte de la producción de aceite de palma de Brasil está controlada por ocho empresas.
-
27 Septiembre 2021Un artículo académico de Janina Puder expone cómo la industria palmícola en Malasia depende en gran medida de la mano de obra barata de los trabajadores migrantes para que el aceite de palma siga siendo rentable y competitivo a nivel mundial. El aceite de palma a menudo se asocia con desigualdades sociales en lo que respecta a la propiedad de la tierra, el uso de la tierra y el acceso a la tierra, pero la explotación de los trabajadores migrantes es otra expresión importante, aunque menos conocida, de la desigualdad social causada por el cultivo industrial de la palma aceitera y la expansión constante del sector del aceite de palma en Malasia desde la década de 1960.