Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales




WRM bulletins

Boletín Nro 31 – Febrero 2000

TEMA CENTRAL DE ESTE NUMERO: El Banco Mundial

El Banco Mundial se encuentra en un proceso de revisión de la implementación de su Política Forestal de 1991, al tiempo que está tratando de desarrollar una nueva estrategia en relación con los bosques. En el marco de este proceso el Banco ha organizado una serie de reuniones de consulta, entre las cuales ocho regionales y una a nivel de país (Brasil), siendo éstas abiertas a las organizaciones de la sociedad civil.

Las consultas se basarán en gran medida en las conclusiones a que arribó el Departamento de Evaluación de Operaciones (OED) del Banco al culminar los seis estudios de caso por país (Brasil, Camerún, China, Costa Rica, India e Indonesia) que realizó. A su vez éstos fueron utilizados como base para la elaboración de un Informe Principal. Por lo tanto resulta fundamental que quienes participen en dichas consultas analicen críticamente los mencionados documentos, a fin de asegurarse una participación plena e informada en el proceso. Por otra parte, hay muchas otras personas que no participarán en las consultas, pero que están interesadas tanto en las actividades del Banco como en los bosques. Con el fin de facilitar la participación y los aportes de unos y otros, el WRM ha decidido dedicar la totalidad del presente boletín a ese tema, suministrando nuestro punto de vista y resúmenes de los estudios de la OED. Asimismo, hemos creado un área específica sobre el tema en nuestra página web, a efectos de permitir el acceso a más información (incluyendo el texto completo de los estudios de la OED) y a opiniones en relación con el proceso.

Más de allá de opiniones personales acerca del efecto positivo o negativo que puede tener el Banco Mundial sobre la gente y el ambiente -en particular sobre los bosques- no se puede ignorar que el Banco es uno de los actores principales en el actual escenario globalizado. Por lo tanto, hemos decidido asumir un papel, tratando de influir positivamente sobre este actor de relevancia, siendo ese el objetivo del presente boletín. Es nuestra esperanza que el mismo sirva a ese propósito.

NUESTRA OPINION

  • El Banco Mundial en el bosque
    El Banco Mundial en el bosque

    Del actual proceso de revisión de la implementación de la política y desarrollo de la estrategia sobre bosques (FPIRS, por su sigla en inglés), que está siendo llevado a cabo
    (Read More)

REVISION DE LA POLITICA FORESTAL DEL BANCO MUNDIAL

CAMPAÑA SOBRE PLANTACIONES