La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirá en Milán, Italia, del 1 al 12 de diciembre. Desafortunadamente, las expectativas de que de la reunión surjan propuestas positivas son extremadamente bajas, dado que el proceso en su conjunto ha pasado a centrarse más en el comercio de emisiones de carbono que en abordar el tema del cambio climático. A menos que la presión pública obligue a los delegados gubernamentales a cambiar de curso en la dirección correcta, la reunión se centrará mayormente en la búsqueda de fórmulas para hacer dinero.
Boletín Nro 76 - Noviembre 2003
Cambio Climático
El tema central de este boletín: Cambio Climático
La presente edición del boletín del WRM está enteramente centrada en el crucial tema del cambio climático. Su objetivo es proveer a la gente con información y análisis relevantes, como forma de empoderamiento para enfrentar las falsas soluciones que están siendo promovidas por los gobiernos para servir los intereses de las grandes empresas. El cambio climático nos afecta a tod@s y afectará aún más a las futuras generaciones. La vida en la tierra está en riesgo y la sociedad civil debe intervenir para forzar a los gobiernos a cambiar de curso. Esperamos que la información contenida en este boletín alentará a la gente a incluir el tema del cambio climático en sus agendas sociales y ambientales a fin de aumentar la presión para hacer posibles las soluciones reales al problema.Boletín WRM
76
Noviembre 2003
NUESTRO PUNTO DE VISTA
INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
-
14 Noviembre 2003El clima de nuestro planeta es un complejo sistema resultante de la interacción de cinco factores: la atmósfera, los océanos, las regiones de hielo y nieve (criósfera), los organismos vivos (biósfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geósfera), a su vez todos ellos directamente vinculados con el sol. Sólo en estos términos es posible comprender los flujos y ciclos de energía y materia de la atmósfera, lo cual es imprescindible para investigar las causas y los efectos del cambio climático. Pero también, a estos factores hay que agregar uno más: el factor antropogénico, resultante de la actividad humana. De “invernadero” a “horno”
-
14 Noviembre 2003La Cumbre de la Tierra, crisol de conciencia y esperanza La primera Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Rio de Janeiro, 1992), o Cumbre de la Tierra, fue un hito en el despertar de la conciencia ambiental mundial. A pesar de grandes desacuerdos en cuanto a la vinculación entre medio ambiente y desarrollo, muchos dirigentes nacionales expresaron su preocupación por la forma en que el modelo de desarrollo predominante ha tenido efectos nocivos para el ambiente y no solo ha generado pobreza sino que la ha profundizado. Al fin, 20 años después de la Primera Cumbre de la Tierra de 1972, el ambiente había entrado por la puerta grande, generando grandes esperanzas en los cambios que los gobiernos prometieron aplicar.
LOS MALOS DE LA PELÍCULA
-
14 Noviembre 2003La crisis del clima se parece mucho a otras crisis ambientales. Ponerse de acuerdo con la interpretación científica es el menor de los problemas; lo más difícil es organizar estrategias eficaces y democráticas para la acción. ¿En qué panorama político deben actuar los activistas del clima? ¿Con quién se puede hacer alianzas y cómo? ¿Quiénes son los malos y quiénes los buenos? Para muchos ambientalistas, especialmente del Norte, todo parecía bastante simple.
-
14 Noviembre 2003Para el común de la gente, el tema del cambio climático parece ser una cuestión demasiado complicada, cuya solución está exclusivamente en manos de técnicos y gobiernos. Sin embargo, hay muchos sectores de la sociedad civil organizada que están haciendo contribuciones positivas para abordar el problema, a menudo enfrentados a los mismos gobiernos que se han comprometido a resolver el problema. Los pobladores del bosque Numerosos pueblos indígenas y comunidades tradicionales del bosque llevan a cabo luchas de resistencia contra actividades que no sólo impactan sobre sus condiciones de vida sino que además agravan el problema del cambio climático.
BASUREROS DE CARBONO EN EL SUR
-
14 Noviembre 2003El proyecto Plantar del Fondo Prototipo de Carbono (PCF, por su sigla en inglés) del Banco Mundial ha sido muy criticado por organizaciones no gubernamentales y movimientos de la sociedad civil desde que surgió como la primera plantación industrial de eucaliptos que reclamaba créditos para sumidero de carbono en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. El proyecto Plantar abarca 23.100 hectáreas de monocultivos de eucaliptos para la producción de carbón vegetal, el cual a su vez será utilizado en la producción de hierro en lingotes.
-
14 Noviembre 2003Es muy posible que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no sirva para abordar la problemática del cambio climático. En cambio, tal vez para algunos resulte un buen negocio. Se parte de la base de que a cambio de invertir en proyectos que suspendan o reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un país del sur, las empresas obtendrán reducciones certificadas de emisiones (CERs, por sus siglas en inglés) que los países industrializados pueden utilizar para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto.
-
14 Noviembre 2003El Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés) tiene grandes planes para establecer plantaciones en Laos. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales obtuvo un informe que se filtró de una misión reciente del ADB en Laos, en el cual se describe cómo el Banco piensa atraer a las compañías internacionales productoras de celulosa y papel para que inviertan en Laos. En los últimos diez años, el ADB ha financiado actividades en un área de aproximadamente 12.000 hectáreas en Laos a través de su "Proyecto de Plantaciones Industriales de Árboles" por valor de US$ 11,2 millones. En el marco de su "Proyecto de Plantaciones Forestales para el Sustento", el Banco pretende financiar 30.000 hectáreas de plantaciones.
-
14 Noviembre 2003En el correr de este año, varios funcionarios del gobierno de Uganda recibieron importantes concesiones de tierras para realizar en ellas actividades de forestación y reforestación en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto (ver Boletín 74 del WRM). Por su parte, el Ministerio de Aguas, Tierras y Medio Ambiente, en respuesta a presiones públicas, emitió una declaración aduciendo que esas asignaciones de tierras debían ser consideradas como parte de un proceso emprendido por el ministerio para “revitalizar” los bosques degradados, a través de proyectos privados con la mediación del Departamento Forestal.