Árboles genéticamente modificados. La amenaza definitva para los bosques

Imagen

Hasta ahora el debate sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) se ha centrado principalmente en los cultivos agrícolas y sólo en menor medida en los árboles modificados genéticamente. Esto es comprensible, dado que ya se está plantando muchos cultivos GM comercialmente y que muchos de ellos están destinados a alimentar directa o indirectamente a los seres humanos, lo que constituye una amenaza potencial para su salud.

Sin embargo, esto no significa que los árboles GM sean menos peligrosos. Por el contrario, los peligros que plantean los árboles GM son en cierto modo más graves que los presentados por los cultivos GM.

A pesar de las incertidumbres y de los riesgos potenciales, los científicos forestales están muy ocupados jugando con los genes para “mejorar” los árboles. Por supuesto que lo que en realidad hacen es cambiar algunas de las características de los árboles para servir mejor los intereses de quienes financian su investigación, de modo de mejorar la rentabilidad de los negocios involucrados.

El hecho es que los árboles de ingeniería genética son un paso adelante... en la dirección equivocada. Aparte de crear nuevos riesgos e incertidumbres, las plantaciones de árboles GM no harán más que exacerbar los impactos ya existentes de las plantaciones de árboles a gran escala.

El objetivo de este libro es proveer información y compartir análisis sobre la cuestión de los árboles GM y así servir de herramienta a las personas que están intentando mover el timón del mundo en la dirección correcta. Otro mundo es posible... y los árboles GM no son parte de él.

Árboles genéticamente modificados. La amenaza definitva para los bosques