Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Las plantaciones NO son bosques

El presente libro recoge una selección de artículos publicados en el boletín electrónico mensual del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) acerca del tema de las plantaciones.

Descarga el libro >>> Las plantaciones NO son bosques

El nivel de detalle y de análisis de los artículos varía grandemente como consecuencia del carácter del boletín, que se plantea servir de herramienta, tanto a personas y organizaciones que actúan a nivel local, como a quienes se desenvuelven en el plano internacional. Sin embargo, hemos incluido la mayoría de ellos, dado que pensamos que de alguna manera todos pueden servir para la generación de conciencia en un tema como éste, que afecta crecientemente a pobladores locales en todo el Sur.

No hemos incluido las numerosas fuentes de información sobre las que se basaron los distintos artículos por una simple razón de espacio. Sin embargo, quienes tengan interés en acceder a las mismas lo pueden hacer a través de nuestra página web, ingresando por el área «boletín» y buscando el año y mes correspondientes al artículo en cuestión.

La responsabilidad por esta publicación es compartida por el editor del boletín, Ricardo Carrere (coordinador internacional del WRM) y por las numerosas personas e instituciones que aportaron artículos o información relevante para la elaboración de artículos. La responsabilidad por los errores que puedan haberse cometido es exclusivamente del WRM.

Más allá de la autoría de los distintos artículos –que en definitiva poco importa – el verdadero protagonista del trabajo está constituido por los miles y miles de personas que sufren los impactos de las plantaciones y la degradación de bosques, que resisten contra la apropiación de sus territorios y que generan alternativas de uso ambiental y socialmente apropiadas. Los artículos intentan de alguna manera reflejar las luchas de esos protagonistas, con el objetivo central de apoyarlos. A todos ellos y ellas nuestro más sincero homenaje.