¡Apoye la declaración! Chico Mendes en el "empate" contra las falsas soluciones del capitalismo verde*

Imagen

La declaración está abierta para firmar en solidaridad hasta el 31 de enero de 2019. Lxs interesadxs, por favor, sumar su adhesión en el formulario abajo o aquí en portugués, aquí en inglés o aquí en francés. Su apoyo será publicado junto con los apoyos en el sitio https://chicomendes30.wordpress.com

DECLARACIÓN DE XAPURI, 16 de diciembre de 2018.
CHICO MENDES EN EL EMPATE CONTRA LAS FALSAS SOLUCIONES
DEL CAPITALISMO VERDE (*)

Desde de Xapuri, afirmamos al mundo que Chico Mendes no murió: fue asesinado. Este fue el precio que tuvo que pagar por dedicar su vida a la causa por la reforma agraria y la protección de los bosques, ya que los dominantes nunca aceptaron que los pueblos de los bosques tuvieran derecho a la tierra, al pan y al sueño. Imaginaron que asesinándolo enterrarían su lucha. Pero ya era demasiado tarde. Chico se había transformado en una fuerza que traspasó su existencia física.

Desde su asesinato, su memoria creció en importancia. Conscientes de esto y, con el miedo a su poder libertario, los de arriba se lanzaron a la tarea de apropiarse de ella a través de un continuo y sistemático proceso de distorsión. Eso fue lo que los gobernantes del Frente Popular del Acre (FPA) hicieron a lo largo de los últimos 20 años: sirviendo a los intereses del capital internacional, imponiendo, usando y abusando de la imágen de Chico Mendes, un conjunto de políticas cuyo resultado fue el crecimiento de las privatizaciones y de la destrucción del bosque.

Yendo desde la explotación forestal maderera, del gas y petróleo en el Valle del Jaruá, y la minería, pasando por la ganadería extensiva de corte y abriendo las puertas para los proyectos de Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación Forestal - REDD y otras formas de Pagos de Servicios Ambientales - PSA, esas políticas representan, en todo, la más absoluta negación de aquello que el líder cauchero defendió, pues privatizan los bosques, violan los derechos de los pueblos del bosque y los tratan como criminales.

Y en todo ese proceso, desconfiguran y, en cierto sentido, asesinan a Chico Mendes una y otra vez , haciendo de él un defensor del mismo capitalismo que lo asesinó, o sea, haciendo de él lo contrario de lo que fue.

Lamentablemente, lo que vemos hoy en el estado de Acre es la tentativa de transformar en mercancía las tierras y territorios que son sagrados para los pueblos originarios y que, además de eso, son las bases de subsistencia de todos los habitantes de bosque.

Por eso es que, en los últimos años, vimos crecer en nuestro medio la criminalización tanto de las prácticas ancestrales de las comunidades locales como de toda forma de resistencia a la apropiación capitalista de la naturaleza.

Fieles al legado de luchas de Chico Mendes, denunciamos estos proyectos asesinos y a aquellos que los defienden. Con base en nuestra dolorosa experiencia, afirmamos al mundo que propuestas como “desarrollo sustentable” y “Economía verde” no son más que farsa y tragedia.

Son farsa porque no protegen la naturaleza como dicen. Son tragedia porque hacen exactamente lo contrario. Y nosotros sabemos la razón: no hay salida en el capitalismo, ya sea en cualquiera de sus formas o en cualquiera de sus colores. No puede cuidar la vida un sistema asesino.

Denunciamos esta farsa y exigimos la suspensión inmediata de todos los proyectos de explotación forestal maderera y de todas las políticas de compensación ambiental y climáticas que derivan de falsas soluciones del capitalismo verde, la demarcación de todas las tierras de los pueblos indígenas, y una reforma agraria con soberanía popular.

Por la Amazonia, por la reforma agraria, por la demarcación de las tierras indígenas y contra el capitalismo verde y de todos los colores, sea conducido por gobiernos dichos de izquierda o por gobiernos asumidamente fascistas!

Chico Mendes vive, la lucha sigue.

Xapuri 16 de Diciembre de 2018.

(*) "Empate" es el nombre que daban los trabajadores del caucho a la estrategia de resistencia que usaban para detener o prevenir la deforestación y el acaparamiento de tierras. Los "empates" se organizaban cuando un empresario amenazaba con talar una parcela de bosque de la cual dependían familias de caucheros. Los trabajadores se movilizaban y se paraban frente al bosque, protegiéndolo con sus propios cuerpos.

[box type="download"] La declaración está cerrada. Fecha de cierre: 31 de enero, 2019 . Más informaciónaquí [/box]

 

Descargue la declaración (pdf)

Firman esta declaración:
• Grupo de Pesquisa Trabalho, Território e Política na Amazônia (TRATEPAM)
• Núcleo de Pesquisa Estado, Sociedade e Desenvolvimento na Amazônia
Ocidental (NUPESDAO)
• Grupo de Pesquisa e Extensão em Educação Ambiental e desenvolvimento
sustentável (Gpeeads)
• Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais (WRM)
• Organização dos Povos Indígenas Apurinã e Jamamadi de Boca do Acre e
Amazonas (OPIAJBAM))
• Movimento dos Pequenos Agricultores de Rondônia (MPA)
• Via Campesina
• Amigos da Terra – Brasil
• Centro Acadêmico de Ciências Sociais da Ufac (CACS)
• Movimento Esquerda Socialista – PSOL
• Coletivo Juntos – Acre
• Federação do Povo Huni Kui do Acre (FEPAHC)
• Fórum de Mudanças Climáticas
• Equipe Itinerante • Centro Shuar Kupiamais (Equador)
• Conselho Indigenista Missionário – Cimi