La sociedad civil demanda decisiones responsables en cuanto a los agrocombustibles, árboles transgénicos y la tecnología Terminator

Comunicado de prensa - Dos cartas abiertas dirigidas a las delegaciones que participan de la MOP y COP.

Este mes, se llevarán a cabo la IX Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad Biológica (COP-9) y la IV Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena (MOP-4) en Bonn, Alemania.

Una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil aprovechan de la realización de la MOP y COP para hacer público sus serias preocupaciones sobre los impactos de los agrocombustibles, árboles transgénicos y la tecnología Terminator (asuntos importantes en relación a la seguridad biológica y la conservación de la biodiversidad) mediante dos cartas abiertas dirigidas a las delegaciones de los gobiernos que participan en estas reuniones.

A pesar del hecho que las dos cartas fueron elaboradas de manera separada, las organizaciones involucradas decidieron difundir las cartas de manera conjunta durante la MOP y COP y elaborar un comunicado de prensa conjuntamente. Esta decisión fue tomada debido a la similitud de las preocupaciones y demandas mencionadas en las dos cartas en relación a la plantación de monocultivos de árboles, agrocombustibles, árboles y cultivos genéticamente manipulados y la tecnología Terminator.

Una de las cartas, firmada por más de 300 organizaciones de diferentes partes del mundo expresa su profunda "preocupación acerca de los impactos de los monocultivos de árboles a gran escala sobre la biodiversidad del planeta, a lo que se agrega la más reciente amenaza de las investigaciones que se están llevando cabo en muchos países sobre árboles transgénicos".

Además, la carta subraya la necesidad para el Convenio de Diversidad Biológica "también debería reconocer los graves impactos sobre la biodiversidad de los monocultivos a gran escala destinados a la producción de agrocombustibles y poner límites a su expansión. Debería además declarar una moratoria inmediata a todo apoyo político, técnico y financiero para su producción".

La segunda carta inicia con una solicitud de oposición contundente a cualquier decisión que facilite o motive la promoción de agrocombustibles, árboles transgénicos y semillas obtenidas por medio de las Tecnologías de Restricción del Uso Genético (también llamado Terminator).

En base a datos y argumentos que apoyan la demanda, la carta resume la problemática indicando que "los agrocombustibles, árboles transgénicos y las GURTs implican la pérdida de la soberanía alimentaria, contaminación de variedades locales, pérdida de la (agro) -biodiversidad y de los conocimientos locales ligados a ella, concentración de poder del mercado de semillas en pocas corporaciones, contaminación de los recursos naturales, y degradación general del entorno ecológico y social".

Resumiendo, ambas cartas llaman la atención sobre los serios impactos que tendrá la expansión contínua de agrocombustibles, árboles transgénicos y la liberación de la tecnología Terminator en la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública a nivel mundial y piden la inmediata detención de la promoción de estos cultivos y tecnologías.