Mouvement mondial pour les forêts tropicales

Los monocultivos industriales de palma aceitera no son ni podrán nunca ser “sostenibles”

Carta de organizaciones al Banco Mundial por el 21 de Septiembre de 2010, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

En mayo 2010 la carta “Señores del Banco Mundial: ¡¡¡No financien más plantaciones de palma!!!“, firmada por 108 organizaciones y más de 16.000 personas individuales. (ACA linkear a la Carta del 18 de mayo), fue enviada a diferentes autoridades del Banco Mundial en varias ocasiones. Personalmente se entregó el 31 de agosto de 2010 en Frankfurt, coincidiendo con la última ronda de “consulta” que mantuvo el BM para elaborar su política de financiación de proyectos de palma. Ninguna de las exigencias presentadas por las ONGs y organizaciones indígenas ha sido escuchada.

En el “Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles”, solicitamos su participación en una nueva iniciativa: por favor, únanse con la firma de su organización a la siguiente carta (ver abajo) dirigida al presidente del Banco Mundial.

La carta se entregará al Banco Mundial en una fecha próxima y queda también a disposición de ustedes, si quieren enviarla a los representantes del Banco Mundial en sus países una vez que contemos con las adhesiones.

Recordémosle al Banco Mundial que las plantaciones industriales de palma aceitera no son ni serán nunca sostenibles.

Envíen sus adhesiones (antes del 21 Sept 2010) a unsustainablepalmoil@gmail.com

Muchas gracias

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

————————————————————————————-

Carta de organizaciones al Banco Mundial por el 21 de Septiembre de 2010, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Asunto: Los monocultivos industriales de palma aceitera no son ni podrán nunca ser “sostenibles”

Para

Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, Washington DC

CC.

Lars H. Thunell, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Corporación Financiera Internacional (CFI)

Estimado Sr. Zoellick,

El 21 Septiembre es el “Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles”. Por esta razón, muchas organizaciones y personas de todas partes del mundo nos unimos en esta carta para transmitirle el mensaje siguiente: los monocultivos industriales de palma aceitera no son ni podrán nunca ser “sostenibles”. Por este motivo, le pedimos que abandone de forma permanente la financiación de la industria de la palma aceitera. ¡El Banco Mundial debería proteger las selvas tropicales y las personas que las habitan, antes que a las compañías de palma aceitera!

La moratoria del Banco Mundial por usted declarada hace un año con respecto a los proyectos de palma aceitera, fue un paso largamente esperado y en la dirección correcta. Pero el anuncio de que desarrollaría una estrategia global para la palma aceitera, fue sin embargo en la dirección equivocada. El “marco del Banco Mundial para promover la industria de aceite de palma” presentado en julio de 2010 no soluciona los problemas e ignora totalmente las reivindicaciones de las personas afectadas, incluyendo a muchos pueblos de las selvas tropicales en peligro.

El Banco Mundial parte de la falsa suposición de que la producción de grandes cantidades de aceite de palma para el mercado mundial, es posible de manera “sostenible”. Pero en la práctica, los gigantescos monocultivos industriales no son ni ambiental ni socialmente compatibles. Tampoco la certificación, ni un sello como RSPO pueden resolver los problemas planteados. Más bien, son utilizados por la industria de aceite de palma como un disfraz verde para continuar su expansión a expensas de las selvas tropicales y sus habitantes.

La producción de aceite de palma amenaza a poblaciones y biodiversidad de las zonas de selva tropical, y devora una enorme cantidad de valiosos recursos como energía, tierra, suelos y aguas. Superficies de tierra libres para la expansión de las plantaciones de palma aceitera no existen, y por eso los bosques tropicales y las turberas son destruidos y las poblaciones que los habitan expulsadas. Debido a que a la mayoría de la población indígena le siguen siendo negados los títulos de propiedad sobre sus tierras, los gobiernos otorgan concesiones a la industria del aceite de palma con el consiguiente menoscabo de los derechos humanos.

El negocio de la palma aceitera dominado por la industria no ofrece a los agricultores ninguna oportunidad. Los pocos puestos de trabajo creados por la industria de palma aceitera se contraponen a la destrucción de los medios de subsistencia de muchas más personas. Aun programas gubernamentales de desarrollo para pequeños agricultores no pueden sobrevivir a las condiciones y precios dictados por la industria de aceite de palma y por el mercado mundial.

Importantes ecosistemas y biodiversidad son destruidos para las plantaciones de palma aceitera, y las reservas de agua son contaminadas. Sin las funciones de reserva y equilibrio de los bosques, amenazan las sequías y las inundaciones. La carga de grandes cantidades de herbicidas, fertilizantes y pesticidas presentes en los monocultivos afectan al suelo, al agua, a la flora y a la fauna..

Los mercados mundiales se inundan de productos que contienen los baratos aceites vegetales tropicales. Mientras tanto, no es posible encontrar productos que no contengan aceite de palma. Esta desastrosa evolución debe detenerse inmediatamente.

Ya en mayo de 2010 (consulte la página http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=580) 108 organizaciones ecologistas y sociales de todo el mundo y más de 16.000 ciudadanos han firmaron la petición: “¡¡¡NO financien más plantaciones de palma!!!”

Le saludan atentamente,

 AFRICANDO, España

Asociación de estudiantes y creadores colombianos en Francia – COLCREA

Centro Ecologista Renacer, Argentina

Centro tricontinental CETRI, Bélgica

COECOCEIBA-Amigos de la Tierra, Costa Rica

Colectivo Feminista, Ecuador

Colectivo Fusquenlla/ Red Galiza Non Se Vende, España

Consejo Indigena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon CIPO RFM, México

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA

Ecologistas en Acción, España

Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià

ENLACE Comunicación y Capacitación A.C., México

Grupo Mesófilo A. C. Mexico

Grupo de Trabajo Suiza Colombia, Suiza

Movimiento Mundial por los Bosques, Internacional

Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH, Honduras

Organizacion de los Pueblos Indìgenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, Colombia

Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra, México

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles RECOMA

Rel-UITA, Uruguay

Rettet den Regenwald, Alemania

Robin Wood, Alemania

Salva la Selva, España

 

Lista actualizada de firmantes: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=620&zusatz=1