Mouvement mondial pour les forêts tropicales

El FSC en una encrucijada: la certificación de Veracel sería otro desastre para el FSC

Comunicado de prensa – Setiembre 2007. 

Veracel, la empresa productora de pulpa de celulosa, ha solicitado al FSC la certificación de sus plantaciones de árboles en el estado brasileño de Bahía, y la SGS (Société Générale de Surveillance) es la firma certificadora internacional que está llevando a cabo el proceso de evaluación. Veracel, empresa resultante de la unión de la firma sueco-finlandesa Stora Enso y la noruego-brasileña Aracruz Cellulose, exporta casi toda la pulpa producida en Brasil a mercados externos donde es convertida en papel.

Un gran número de organizaciones brasileñas e internacionales se oponen a esta certificación, sobre la base de que estas plantaciones han generado extensos impactos sociales y ambientales negativos, incluyendo la ocupación de tierras pertenecientes a las comunidades locales e indígenas, la migración rural, el desempleo, el agotamiento y la polución del agua, la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, todo lo cual marca claramente que no pueden ser certificadas. Estos y otros impactos han sido bien documentados (1) y, tanto el órgano certificador como el Consejo del FSC, fueron puestos en conocimiento de la situación.

Gran parte de la celulosa de Veracel termina como papel producido y consumido en Europa, donde muchos ciudadanos preocupados desean saber si el papel que consumen es producido de manera socialmente beneficiosa y apropiada para el medio ambiente. Esto es lo que el sistema FSC, se supone, debería proveerles.

“Los consumidores alemanes esperan que los certificadores del FSC apoyen las operaciones forestales sustentables, no miles de hectáreas de monocultivos de eucalipto fumigados con agrotóxicos, como es el caso de Veracel”, subraya Peter Gerhardt de la organización alemana Robin Wood.

Durante dos años, el FSC ha realizado una revisión de su política de certificación de plantaciones como respuesta a las crecientes críticas sobre la emisión de certificados para las plantaciones de monocultivos a gran escala. En febrero de 2007, el Consejo Directivo adoptó el informe final de la revisión de la política de certificación de plantaciones. Dicha revisión recomienda que el FSC invierta más en evitar que las cosas salgan mal en lugar de tratar de revertir el daño una vez que ya ha sido causado. Continuar con la evaluación de la certificación a pesar de los significativos impactos que ya han sido documentados por las comunidades locales afectadas por las plantaciones de Veracel, sería una clara violación a estas recomendaciones de la revisión de la política de certificación de plantaciones.

Jutta Kill, de FERN, hace hincapié en que “Mientras la revisión de la certificación de plantaciones está aún en curso, es incomprensible que un certificador acreditado del FSC estuviera dispuesto a hacer peligrar la confianza que muchos miembros de la Cámara Ambiental del FSC han puesto en este proceso al considerar la certificación de una de la plantaciones más controvertidas del mundo.”

Por muchos años, Timberwatch Coalition ha hecho campaña contra los monocultivos de árboles de rápido crecimiento de Sudáfrica, destructivas desde el punto de vista social y ambiental, muchas de las cuales cuentan hoy con el sello FSC. Wally Menne, representante de Timberwatch, dice que “es lamentable que la SGS no haya aprendido nada de la controversia creada por la certificación FSC de las plantaciones de madera rápida.”

Ricardo Carrere, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), sostiene que “es claro que Veracel no debe obtener la certificación FSC, pero, al mismo tiempo, es esencial que el FSC deje de certificar plantaciones de madera rápida y que comience a quitar su certificación a un gran número de plantaciones que nunca deberían haber recibido el sello FSC”.

Las ONG involucradas en este proceso enfatizan que “Certificar Veracel sería otro desastre para el FSC.”

Nota (1): el 14 de agosto de 2007 se envió una carta al Consejo del FSC señalando los argumentos por los cuales las plantaciones de Veracel no pueden ser certificadas. Dicha carta está disponible en: http://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/Carta_SGS_esp.html. Más información sobre el tema de la certificación de plantaciones de árboles a gran escala puede encontrarse en: http://www.wrm.org.uy/actores/FSC/inicio.html#libros.

 

 Por más información o entrevistas:

 

En el Reino Unido:

Jutta Kill

FERN

jutta@fern.org

Tel.: ++ 44 160 865 1864

 Simon Counsell

The Rainforest Foundation – UK

simonc@rainforestuk.com

Tel.: ++ 44 207 251 6345

 En Alemania:

Peter Gerhardt

Robin Wood

tropenwald@robinwood.de

Celular: ++ 49 160 913 62 695

 En Sudáfrica:

Wally Menne

Timberwatch Coalition

wally_m@iafrica.com

Tel.: ++ 27 82 4442083

 En Estados Unidos:

Orin Langelle

Global Justice Ecology Project

langelle@globaljusticeecology.org

Tel.: ++ 1 802 482 2689

Celular: ++ 1 802 578 6980

En Uruguay:

Ricardo Carrere

World Rainforest Movement

rcarrere@wrm.org.uy

Tel.: ++ 598 2 4132989