Mouvement mondial pour les forêts tropicales

Lanzamiento de la red No a REDD en África durante el Foro Social Mundial

Indignados por el acaparamiento de tierras y el neocolonialismo desenfrenado de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), africanos presentes en el Foro Social Mundial reunido en Túnez tomaron la decisión histórica de lanzar la Red No a REDD en África y adherir al movimiento mundial contra REDD.

“REDD ya no es sólo una falsa solución, es una nueva forma de colonialismo”, denunció Nnimmo Bassey, Premio Nobel Alternativo y ex Director ejecutivo de ERA/Amigos de la Tierra Nigeria. “En África, REDD+ surge como una nueva forma de colonialismo, de sometimiento económico, y como factor determinante de un acaparamiento de tierras tan enorme que podría abarcar todo el continente. Lanzamos la red No a REDD en África para defender al continente contra el colonialismo del carbono.”

En el Documento-marco del programa REDD de Naciones Unidas, la propia ONU admite que REDD podría terminar “encerrando los bosques” e incluso implicar “la pérdida de tierras” y plantear “nuevos peligros para los pobres”.

Inicialmente, REDD sólo se refería a los bosques, pero su alcance se ha ampliado para incluir los suelos y la agricultura. En un seminario organizado durante el Foro Social Mundial de Túnez, miembros de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, se mostraron preocupados de que los proyectos REDD de África amenacen la seguridad alimentaria y terminen causando hambrunas.