Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Conflictos por la tierra y finanzas sombrías rodean a empresa palmícola de República Democrática del Congo respaldada por fondos de desarrollo

feronia_spEste informe ha sido producido por una coalición de organizaciones de la sociedad civil en la RDC y Europa. Refuerza un informe de junio de 2015 que atrajo la atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos, la pobreza, la explotación laboral y el acaparamiento de la tierra que tiene lugar en las áreas donde la compañía asegura que tiene concesiones -así como las conexiones de la compañía con un político de alto nivel de la RDC1. A pesar de las preocupaciones surgidas a raíz de ese informe, las IFD inversoras iniciales de Feronia continuaron proporcionando financiación a la compañía y, en diciembre de 2015, varias otras IFD acordaron proporcionar una ronda adicional de financiación por la cantidad de 49 millones de dólares. En este informe proporcionamos evidencia adicional de los cuestionables negocios de tierra de Feronia, de sus prácticas laborales de muy bajo nivel, y denunciamos por vez primera el modo en que la compañía utilizó un complejo y opaco mecanismo financiero que hace surgir preguntas incómodas en torno a cómo gastaron los fondos proporcionados por las IFD.

El informe desvela una preocupante falta de debida diligencia con respecto al uso de fondos públicos proporcionados por IFDs, todas las cuales reclaman seguir unos altos estándares de responsabilidad con sus inversiones. Los autores de este informe, por tanto, hacen un llamamiento para que órganos gubernamentales relevantes lleven a cabo investigaciones públicas sobre las actividades de Feronia y la implicación de las instituciones financieras para el desarrollo. También pedimos una misión internacional independiente para la determinación de los hechos que investigue las violaciones de los derechos humanos y otras violaciones supuestamente cometidas por la compañía contra las comunidades locales. Para garantizar la responsabilidad, las IFD -como las mayores accionistas de Feronia y principales proveedoras de financiación a la compañía- deberían actuar inmediatamente para hacer públicas todas las cuentas financieras de Feronia y cada una de sus subsidiarias, así como los documentos legales que Feronia asegura poseer de sus concesiones de tierra en la RDC. Los autores de este informe también piden a Feronia y a sus IFD propietarias que cumplan con las demandas históricas de las comunidades afectadas, ser reparadas y la inmediata devolución de sus tierras.

Descargar el informe como pdf aquí

El informe tambièn està disponible en Alemán y en Lingala.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *