Luchas de los Pueblos Indígenas

Publicaciones 21 Marzo 2024
Este 21 de marzo, promovido por la FAO como el Día Internacional de los Bosques, el WRM publica un informe sobre la importancia de las palabras que utilizamos. El informe explora de qué manera conceptos como “bosques”, que históricamente han sido impuestos y adoptados sin considerar una diversidad de puntos de vista –en particular, de los pueblos que dependen de los bosques– contribuyen a crear políticas que no reconocen esta diversidad ni ponen freno a la deforestación.
Artículos del boletín 26 Febrero 2024
En la región del Vale do Acará, en el estado de Pará, los pueblos indígenas Tembé y Turiwara y las comunidades quilombolas y campesinas luchan por recuperar parte de los territorios de vida que han ocupado tradicionalmente. No se trata de una lucha solo por recuperar el territorio, sino para revertir una historia de opresión e injusticia. Hoy denuncian la violencia estructural que sufren y la omisión del Estado.
Artículos del boletín 26 Febrero 2024
Comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica peruana crearon una red para defender sus derechos territoriales y de autoderminación. Su lucha no es sólo contra la deforestación, sino también contra los proyectos conservacionistas y de mercados de carbono -como los proyectos REDD- que generan más injusticia y conflictos internos.
Artículos del boletín 26 Febrero 2024
El pueblo Ka’apor vive en Alto Turiaçu, en el noroeste del Estado de Maranhão, en Brasil. Es el territorio indígena más grande de la Amazonia Oriental y, también, la porción de selva preservada más grande en esa región. Allí llegaron empresas extranjeras a proponer proyectos REDD, que generan conflictos y el rechazo de una parte de la comunidad, que se organiza para resistirlos.
Otras informaciones 26 Febrero 2024
Este artículo describe cómo a lo largo de una década, el Forest Stewardship Council (FSC) viene certificando dos concesiones madereras de la empresa Maderera Canales Tahuamanu (MCT) en la región de Madre de Dios, que incluye territorios de Pueblos Indígenas en aislamiento, conocidos como el “Mashco Piro”.
Otras informaciones 26 Febrero 2024
La producción de herramientas audiovisuales, videos y podcasts en la Amazonia, en los que los Pueblos Indígenas hablan de sus realidades y luchas de resistencia va en aumento.
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Después de casi 30 años de negociaciones climáticas en el seno de la ONU, el resultado ha sido el establecimiento de políticas y prácticas que facilitan la constante expansión de la economía basada en combustibles fósiles (así como de sus ganancias) al tiempo que permanecen ocultas sus implacables consecuencias negativas en los territorios donde se expande.
Artículos del boletín 19 Diciembre 2023
Comunidades Mapuche resisten desde hace décadas los impactos del modelo forestal basado en monocultivos a gran escala. En esta entrevista, Pablo Reyes Huenchumán, vocero de la comunidad Paillakawe, explica cómo se organizan y cuáles son los principales desafíos en la lucha por la recuperación del territorio y el mantenimiento de su cultura.
Artículos del boletín 25 Octubre 2023
En esta editorial queremos hacer un reconocimiento al aporte que el pueblo ecuatoriano le ha dado al mundo en este camino de lucha hacia territorios libres de explotación petrolera, en un contexto en que las élites y empresas petroleras se siguen aferrando al poder y al lucro que derivan de los combustibles fósiles.
Artículos del boletín 25 Octubre 2023
La ofensiva para expandir las plantaciones de palma aceitera en tierras de pequeños agricultores e indígenas en los estados del noreste de la India podrían agravar sus luchas vinculadas con la tierra, poniendo en peligro su soberanía alimentaria así como la práctica ancestral de Jhum (agricultura de rotación). Encima de esto, una nueva Enmienda a la Ley sobre Bosques facilitará esta expansión, amenazando aún más los bosques y los Pueblos Indígenas de la región.
Artículos del boletín 25 Octubre 2023
Con apoyo de financiamiento internacional, el Parque Nacional Kahuzi-Biega ha provocado el desalojo forzoso y violento del Pueblo Indígena Batwa. El gobierno de la RDC aprobó recientemente una nueva ley sobre derechos de los Pueblos Indígenas que, a pesar de ser un avance, no se aplica a las tierras que ya han sido catalogadas como áreas protegidas ni hace mención alguna a las injusticias históricas.
Otras informaciones 25 Octubre 2023
El grupo Alamindo Lestari Sejahtera (ALS), que controla al menos tres empresas madereras en Papúa, está ampliando el negocio de explotación de productos forestales maderables en la zona tradicional de la tribu Moi a través de una empresa llamada PT Hutan Hijau Papua Barat (HHPB).