Honduras

Otras informaciones 11 Octubre 2022
Compartimos el pronunciamiento final donde expresan sus exigencias y reivindicaciones.
Artículos del boletín 17 Diciembre 2021
En Mesoamérica, la expansión de monocultivos de palma aceitera es una de las principales causas de deforestación. Un intercambio de experiencias reunió a representantes de comunidades indígenas y campesinas para enlazar sus resistencias.
Declaraciones 12 Octubre 2021
Pronunciamiento del Encuentro Mesoamericano contra la Palma Aceitera, 6 de octubre de 2021.
Multimedia 22 Septiembre 2020
Conversatorio virtual realizado el 21 de Septiembre de 2020, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Organizado por la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (Recoma). ¡Las plantaciones no son bosques!
Otras informaciones 4 Julio 2019
Más de 3 años después del asesinato de la compañera Berta Cáceres, los autores intelectuales del crimen no han sido investigados ni juzgados y existe una campaña mediática que busca mantener en impunidad su caso.
Otras informaciones 7 Marzo 2018
El informe State of Power 2018 (Situación del Poder 2018) del Transnational Institute presenta tres entrevistas hechas a mujeres activistas que han demostrado valentía, determinación y creatividad increíbles para enfrentar el poder de las empresas y la violencia estatal.
Otras informaciones 20 Febrero 2018
Documental sobre la expansión de monocultivos de palma aceitera y piña en América Latina, realizado por Aldo Santiago, periodista mexicano independiente, y Claudia Ramos, integrante de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México. Duración: 35 minutos. Idioma: Español.
Artículos del boletín 23 Noviembre 2017
Desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT en 1995, los pueblos indígenas en Honduras hemos exigido la creación de un mecanismo de consulta para la obtención del Consentimiento, Previo, Libre e Informado (CPLI), ante la avalancha de planes, programas y proyectos de “desarrollo” que colocan en peligro la sobrevivencia de nuestros pueblos como culturas diferenciadas.
Otras informaciones 23 Noviembre 2017
La actual oleada de asesinatos dirigidos directamente contra activistas ecologistas y feministas obliga a hacer una reflexión que incluya una perspectiva de género.  Los múltiples proyectos comunitarios basados en el modelo cooperativista de autogestión están siendo liderados por mujeres: mujeres que se saben y se quieren libres de explotación, sea laboral, material, cultural o patriarcal, y que no entienden su liberación en tanto sus hermanas no lo estén
Alertas de acción 8 Noviembre 2017
Una investigación sobre el caso de Berta Cáceres, realizada por Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), fue presentada en Tegucigalpa el 31 de octubre de 2017. Berta era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha y la de sus compañeros en defensa del agua y la vida ante el avance del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Artículos del boletín 7 Julio 2017
Desde el 2013, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ha exigido el retiro de los bancos FMO (Holanda), Finn Fund (Finlandia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del proyecto “Agua Zarca” en el sagrado Río Gualcarque, por su vinculación al despojo y muerte en la comunidad de río Blanco. Hasta la fecha, ninguno de los tres bancos ha completado su salida del proyecto, a pesar de que los bancos FMO y Finn Fund la han anunciado desde mayo de 2016.
Otras informaciones 6 Abril 2017
En este país, más de 120 personas han sido asesinadas desde 2009 por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen los bosques, revela un informe publicado por Global Witness en enero de 2017. En el informe se rinde homenaje a la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 por varios hombres armados que irrumpieron en su casa a mitad de la noche y la mataron.