Mouvement mondial pour les forêts tropicales

Chile: Carta para la de-certificación FSC de empresas forestales

Los(as) abajo firmantes deseamos expresar nuestros motivos de preocupación en torno a la certificación de plantaciones en nuestro país por parte del FSC, que está otorgando un sello verde a monocultivos que ya han demostrado ser social y ambientalmente destructivos.

Estamos al tanto de que el FSC está llevando a cabo una revisión de su política de certificación de plantaciones y tenemos la esperanza de que el resultado sea que en el futuro este tipo de plantaciones no serán más certificadas por el FSC.

Sin embargo, el hecho es que el FSC ya ha certificado importantes áreas de plantaciones en Chile (más de 420.000 hectáreas), cuya certificación debe ser re-analizada por el actual proceso de revisión para determinar si merecen o no mantener el sello del FSC.

En ese sentido, entendemos que en Chile existen casos bien documentados sobre plantaciones que nunca debieron haber recibido ese sello y que ameritan su de-certificación. Casos de empresas como Forestal Monte Aguila, que pertenece a CMPC (Mininco); Forestal Bio Bio (Forestal Arauco); cuyos grupos económicos forestales son gravemente cuestionados y que integran también la lista de certificaciones sin considerar los impactos ambientales y los de conflictos territoriales con comunidades Mapuche. Otros, de empresas cuyo patrimonio total en superficie se les certificó arbitrariamente, sin que se considerara criterio alguno en caso a caso, predio a predio, en especial, cuando se mantienen denuncias pendientes por situaciones socio ambientales y casos de conflictos territoriales con Comunidades rurales..

Como prueba de que el proceso de revisión en curso se plantea un cambio profundo en este tema, demandamos la de-certificación inmediata de las que violan más claramente el mandato del FSC y el inicio de un proceso de análisis de todas las demás.

En línea con lo anterior, demandamos la de-certificación y revisión inmediata de los criterios de las plantaciones de Monteaguila, BioBio, Terranova (ex Millalemu), AnChile, Bosques Cautín, Tornagaleones, entre otras .

Atentamente,

 – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales / OLCA, Santiago.

– Agrupación Konapewman de Temuco

– Equipos de trabajo Coordinación de identidades territoriales Mapuche (CITEM)-

– Colectivo de acción por los Derechos Ambientales, Novena Región.

– Agrupación Koyam Newen, Temuco

– Coordinación de familias y comunidades en conflictos ambientales, Región de la Araucanía

– Casa de arte Mapuche, Temuco.

– Agrupación Nguallen Pelu Mapu (Protectores de la Tierra), Los Sauces, IX Región.

– Xepeleai taiñ kimün, Comuna de Padre las Casas. IX Región.

– Organización Wajontu Coj Coj Mapu (Chol Chol)

– Agenda Regional de La Araucanía – AGRA.-