Mouvement mondial pour les forêts tropicales

Brasil: ocupación de plantaciones forestales de Veracel en reclamo de reforma agraria

El 17 de abril ha sido declarado por La Via Campesina como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en conmemoración de la masacre, a manos de la policía, de 19 campesinos del Movimiento de los Sin Tierra en 1996, durante una movilización en reclamo de tierras.

El tema de la tierra ha pasado a tener gran incidencia en Brasil, y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha desplegado una intensa movilización al respecto.

El pasado 8 de abril, 1.500 familias ligadas al MST ocuparon la finca Putumuju, de la empresa Veracel Celulose (una joint venture de la gigante sueco finlandesa Stora Enso y la brasileña Aracruz Celulose), en Eunápolis, en el extremo sur del estado de Bahia. Cortaron alrededor de 2 hectáreas de eucaliptos para plantar maíz y porotos.

La medida apunta a denunciar la ilegalidad de las plantaciones de árboles de Veracel en la municipalidad. La empresa ocupa cerca de 205.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 96.000 están cubiertas por plantaciones de eucaliptos, a costa de la desaparición de la Mata Atlántica. La deforestación que causó Veracel con la acción de tractores y topadoras durante el primer año de actividades dio lugar a que el 17 de junio de 2008, en una histórica resolución, un tribunal federal ordenara a Veracel plantar en el lugar de las plantaciones, árboles nativos, y pagar una multa de más de 12 millones de dólares (ver Boletín Nº 132 del WRM).

Por otro lado, más de 20.000 hectáreas de esas plantaciones ocupan tierras “devolutas”, tierras que pertenecen al estado de Bahia y que, según lo estipula la Constitución Federal, deberían destinarse a la agricultura a pequeña escala en el marco de una reforma agraria.

La movilización tuvo como objetivo llamar la atención de la sociedad brasileña acerca de la urgente necesidad de acelerar la reforma agraria que actualmente está paralizada, así como denunciar que el poder de Veracel ha provocado la desaparición de varios cultivos de subsistencia en Eunápolis y la concentración de tierras en perjuicio del campesinado. El MST desea debatir sobre la producción de monocultivos de árboles en el estado y la regularización de las “tierras devolutas”. “En los últimos dos años el gobierno no ha dado tierras para la reforma agraria” mientras que, según Marcio Matos, de la dirección estatal del MST, “una compañía posee aquí más de 20.000 hectáreas de tierras que deberían ser utilizadas para poner fin a la pobreza y el hambre en la región”.

La oficina del Secretario de Agricultura del Estado de Bahia en Salvador, capital del estado, fue también ocupada el 14 de abril, con el objetivo de presionar al gobierno estatal para que cumpla con los compromisos asumidos en 2007, entre ellos identificar posibles tierras con fines de reforma agraria. 

La Vía Campesina exhorta a todos y todas a unirse este 17 de Abril a la lucha por los derechos de los campesinos (derechos a la tierra, a la semilla, al agua…) organizando una manifestación, un debate público, la exhibición de una película, una expo de alimentos locales, una acción directa, etc. (Para sumarse a las acciones les proponemos suscribirse a la lista de distribución para el 17 de abril mediante el envío de un mensaje sin texto a  http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net)

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *