Brasil: proyecto MDL para plantaciones de V&M, y van tres...

Imagen
WRM default image

El proyecto de generación de energía renovable “Project 0143 : UTE Barreiro S.A. Renewable Electricity Generation Project”, registrado el pasado 22 de enero por Vallourec & Mannesmann (V&M), el mayor fabricante del mundo de tubos de acero sin costura laminados en caliente, es el tercer intento de esta empresa de obtener fondos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El proyecto registrado agenciará a V&M 67.954 créditos de carbono que podrá vender a empresas del Norte que prefieren comprar tales créditos de carbono a reducir las emisiones en su país.

El proyecto alega ser un “proyecto de energía renovable”, que consiste en la construcción y operación de una planta termoeléctrica alimentada por gas de alto horno y alquitrán vegetal para generar parte de la electricidad requerida por la Usina Siderúrgica Integrada de Barreiro de V&M, desplazando así la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso.

Según el Documento de Diseño del Proyecto, “el alquitrán vegetal se recoge durante el proceso de carbonización en el que se produce el carbón vegetal a partir de madera obtenida mediante actividades de forestación manejadas en forma sustentable” (cursiva añadida). Esto refiere a la madera extraída de las mismas plantaciones de eucaliptos de Minas Gerais, Brasil, donde guardias de la empresa V&M mataron al campesino Antônio Joaquim dos Santos en febrero de 2007 (véase el boletín Nº 116 del WRM).

Como resultado de las subsiguientes denuncias sobre el asesinato y debido a que las plantaciones de V&M estaban certificadas por el FSC, la certificadora SGS, acreditada por el FSC, llevó a cabo una auditoría. La empresa evitó la pérdida potencial del certificado al anunciar su “decisión de retirarse voluntariamente del FSC tras ocho años de relación muy cercana” sobre la base de que no estaba de acuerdo con la forma en que el órgano certificador (SGS) había llevado a cabo su auditoría (véase el boletín Nº 116 del WRM).

Estas plantaciones de eucaliptos “manejadas en forma sustentable” también son intrusas porque se han instalado en tierras antes ocupadas por campesinos y hoy están socavando las luchas de la gente local para recuperar sus tierras. También han generado disputas con los pequeños agricultores con relación al uso de productos agroquímicos, el bloqueo de carreteras o la alteración de los recursos hídricos y el acceso a éstos.

A pesar de todo esto, Det Norske Veritas, una de las principales firmas de convalidación de proyectos MDL, había aprobado el controvertido proyecto de sustitución de combustibles de V&M, otro proyecto MDL para el cual la empresa solicitó créditos de carbono con el fin de poder seguir usando carbón vegetal en sus fábricas de acero, alegando que sin dichos créditos de carbono no sería capaz de mantener las plantaciones. V&M y Det Norske Veritas alegaron que las plantaciones de V&M se manejaban en forma sustentable y mostraron el certificado del FSC como prueba.

La Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio rechazó la metodología de sustitución de combustibles señalando “dudas” sobre la hipótesis presentada por V&M, es decir que sin el dinero adicional proveniente de la venta de bonos de carbono sería imposible evitar el cambio a carbón mineral dadas las tendencias actuales de la industria brasileña del hierro en lingotes. El Panel expresó sus inquietudes acerca de la “naturaleza inmaterial de la actividad del proyecto y el riesgo moral relacionado con el hecho de que [éste] consistiera en continuar con las mismas prácticas actuales” (véase el boletín Nº 92 del WRM).

El MDL, sin embargo, aceptó el proyecto de energía “renovable” de V&M, cuyos documentos no mencionan en ninguna parte que las plantaciones estarían en riesgo si no hubiera dinero adicional por venta de carbono. Dejando de lado esta contradicción entre los dos documentos, el proyecto de energía “renovable” que ahora se ha registrado como proyecto MDL tiene otro problema: V&M ya no tiene un certificado del FSC, por lo que sus “declaraciones de sustentabilidad” y sobre la producción de energía “renovable” ya no están respaldadas por nada y la justificación anterior fue cancelada. Como resultado, el MDL debería retirar inmediatamente este proyecto del registro.

Todo esto es un buen ejemplo de lo imposible que resulta en realidad verificar las aseveraciones sobre adicionalidad de los proyectos MDL y de lo poco que se investiga acerca de la veracidad de cualquier declaración de desarrollo sustentable en el MDL. Es también un ejemplo perfecto de la forma en que las empresas contaminantes usan el MDL para obtener dinero adicional del carbono para sus negocios.

Por Jutta Kill, FERN / SinksWatch Initiative, correo-e: jutta@fern.org, www.fern.org, www.sinkswatch.org; y Raquel Núñez, WRM, correo-e: raquelnu@wrm.org.uy, http://www.wrm.org.uy/