"Undermining the forests": nueva publicación sobre la industria minera canadiense

Imagen
WRM default image

"Undermining the forests. The need to control transnational mining companies: a Canadian case study" por Forest Peoples Programme, Philippine Indigenous Peoples Links y el World Rainforest Movement, publicado en enero de 2000, es el segundo informe en inglés de una serie que se centra en los impactos sociales, ambientales, económicos y políticos de las empresas transnacionales sobre los bosques y su gente. El primero de ellos, titulado "High Stakes; The Need to Control Transnational Logging Companies:a Malaysian case study" fue publicado por el WRM y Forests Monitor en agosto de 1998.

El propósito de estos informes es despertar conciencia a nivel de la industria acerca del impacto que ésta provoca sobre los bosques y sus moradores, informar a los políticos y tomadores de decisiones sobre los peligros de las actividades insustentables en los países del Sur, consituir un recurso para las ONGs ambientalistas y sociales locales que trabajan en este tipo de temas, así como poner en el tapete para la agenda de los procesos internacionales que se ocupan del tema bosques la cuestión de la actividad de las transnacionales y el impacto que provocan sobre éstos.

Si bien es un tema generalmente ignorado en los debates acerca de los bosques, la minería industrial constituye la segunda amenaza en orden de importancia (después de la corta comercial de madera) para los bosques primarios remanentes en el mundo. Durante las últimas décadas las compañías canadienses se han expandido enormemente en el exterior, atraídas por el potencial de un subsuelo todavía no explotado y por la política de liberalización en la utilización de los recursos naturales aplicada en muchos países del Sur, donde la llegada de capitales extranjeros es normalmente percibida como positiva, más allá de los impactos sociales y ambientales que pueda provocar.

Los contenidos del libro son: Prefacio; Introducción; Sumario; Minando el planeta: la industria minera canadiense y su influencia a nivel global; Tendencias globales de la minería y el papel de las agencias internacionales; Minería y derechos de los pueblos indígenas en la legislación internacional, Impactos de la minería: Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Filipinas, Indonesia; Reflexiones y recomendaciones; Anexos; Referencias.

El informe puede ser obtenido gratuitamente por parte de ONGs del Sur y a un costo de U$S 15 más gastos de envío para otras personas y organizaciones interesadas.