Manglares amenazados por prospección de petróleo y gas en Bangladesh

Imagen
WRM default image

En Bangladesh los bosques tropicales remanentes están próximos a la desaparición. La totalidad de la parte continental del país y de las áreas submarinas está siendo poco a poco entregada en concesión para la prospección de petróleo y gas. Hasta los "Sundarbans", considerados parte del patrimonio mundial y el mayor manglar del Planeta, único hábitat remanente del tigre real de Bengala, están siendo invadidos por las actividades de exploración para la obtención de petróleo y gas.

El área afectada comprende uno de los 23 sectores en los cuales el gobierno dividió el territorio nacional para las actividades de prospección de petróleo y gas por parte de compañías transnacionales. La medida ya ha sido implementada en casi la mitad del territorio del país y afecta negativamente a varios ecosistemas ricos en diversidad biológica, como ser los bosques vírgenes de la región de colinas al este de Bangladesh, que se extienden desde el Himalaya hasta la Bahía de Bengala.

Los "Sundanbans" constituyen una vasta porción de manglares ubicados en el rincón sudoeste de Bangladesh y conforman la parte más baja del Delta del Ganges. El nombre “Sundarbans” proviene del término “Sundari”, que hace referencia a este gran árbol del manglar, del que se obtiene un valioso combustible. Se extiende a lo largo de 160 millas (260 km) por la costa de la Bahía de Bengala, desde el estuario del Río Hugli en India al estuario del Río Meghna en Bangladesh. Su extensión abarca también una faja interior que oscila entre las 60 y 80 millas (100 a 130 km). Una red de ríos y arroyos de marea intersectan numerosas islas. A lo largo de la costa, el bosque se va transformando paulatinamente en un manglar, que está prácticamente inhabitado. Constituye una de las últimas reservas del tigre real de Bengala y el área de un proyecto de preservación de esta especie. Además, el manglar es la base físico-natural para la vida de otros mamíferos, más de doscientas especies de aves, así como cocodrilos, otros reptiles y anfibios. Los Sundarbans también son importantes por sus pesquerías de estuario y por constituir el refugio invernal de varios centenares de aves migratorias. La zona norte del manglar produce arroz, caña azucarera, madera, frutos secos, etc. Esta zona de manglares, única en el mundo, es hoy sólo el sector numerado como 5 en la división territorial hecha por el gobierno. Ha sido otorgada en concesión a Shell Oil y Cairn Energy para la prospección de petróleo y de gas.

Amigos de la Tierra-Bangladesh ha iniciado una campaña a nivel internacional para frenar la destrucción de los Sundarbans. Quienes deseen sumarse a la misma pueden enviar cartas expresando su preocupación por el caso a las siguientes autoridades y medios de prensa de Bangladesh:

- Mr. President Justice Sahabuddin Ahmed, Government of the Peoples Republic of Bangladesh.
- Mr Prime Minister Sheikh Hasina.
- Mr. State Minister for Energy and Mineral Resourfes, Prof. Rafiqul Islam,
- Mr. Sayeda Sajeda Chowdhury, Ministry of Forest and Environment.
- The Bangladesh Observer.
- The Independent.
- The Daily Star.
- The Financial Express.
- The New Nation.
- UNB.

Por más información, contactar a Chowdhury M.F.

Fuente: Chowdhury M.F., Amigos de la Tierra-Bangladesh, agosto de 1998.