Aceite de Palma

La palma aceitera es originaria de África occidental. Su cultivo es importante para las comunidades que dependen de los bosques, para sus culturas y economías. Sin embargo, los monocultivos de palma aceitera a gran escala destinados a la producción industrial (aceite y agrocombustibles) han sido un agente de deforestación y acaparamiento de tierras en el sudeste asiático. Más recientemente, los monocultivos de palma aceitera también impulsan la destrucción en África y América Latina.

Artículos 8 Abril 2024
En una carta a las autoridades nacionales, 115 organizaciones de 39 países exigieron detener los abusos y violencia ejercida por la empresa de aceite de palma Industria Chiquibul sobre comunidades indígenas y campesinas. También, pidieron suspender el proceso de certificación RSPO, al que denuncian como maquillaje verde de una industria destructiva.
Artículos 11 Agosto 2023
¡Gobernador Helder Barbalho y Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no hay justicia climática sin la protección de los pueblos de los bosques, centros urbanos, aguas y tierras! (Sólo disponible en portugués).
Artículos 16 Abril 2020
Civil society organizations have welcomed the finalization of a report of a Technical Committee about a legal dispute between the multinational company Socfin and communities affected by the company’s oil palm plantations in the Malen Chiefdom in Sierra Leone. (Sólo en inglés y francés)