Campaña para detener los árboles transgénicos: 20 años después

A veinte años de la creación de la Campaña para DETENER los árboles transgénicos (GE), los grupos que la integran lanzan un nuevo sitio web y target="_blank" rel="noopener">video, entre otras herramientas.

Liberar árboles transgénicos y su plantación a gran escala, erróneamente llamados “bosques plantados”, conlleva riesgos desconocidos e irreversibles. Ante esta amenaza, el objetivo de la Campaña es proteger los bosques y defender los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas, para quienes los bosques son una parte fundamental de su espacio de vida.

Este relanzamiento es parte de un esfuerzo redoblado para detener la liberación de árboles transgénicos en áreas de bosques de Estados Unidos. Lea aquí el comunicado de prensa: Researchers Seeking Approval for the Unprecedented Release of Genetically Engineered Trees into Forests to Spread Unchecked and Contaminate Wild Trees. Y les invitamos a apoyar estas dos peticiones: ¡Ayuda a detener la liberación de árboles transgénicos en los bosques! y Rechazamos la manipulación genética de los bosques.

Los miembros del Comité Directivo Internacional y del Comité norteamericano de la Campaña, junto con la lista de más de 440 grupos de casi cincuenta países que respaldan el llamado a un rechazo global de los árboles transgénicos y su eliminación de todas las plantaciones, incluidas las pruebas de campo, se pueden ver en el nuevo sitio web de la campaña: stopgetrees.org

El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) es el punto focal para América del Sur para la Campaña. Hemos estado comprometidos en abordar las amenazas de los árboles transgénicos en el Sur Global desde 2004.

Además de llamar la atención y recopilar información sobre el creciente problema de los árboles transgénicos en el Sur global, el WRM y Global Justice Ecology Project, conjuntamente con organizaciones nacionales, han promovido en los últimos años acciones coordinadas e intercambios de experiencias de resistencia entre comunidades y organizaciones en Brasil y Chile. Brasil fue el primer país de América Latina en aprobar la liberación de un eucalipto transgénico para la plantación comercial a pesar de las protestas nacionales e internacionales generalizadas. Actualmente, se están analizando nuevas solicitudes de empresas. En Chile se ha estado investigando con pinos y eucaliptos hace algunos años y en Argentina, también investigan con eucaliptos.

La ingeniería genética de los árboles solo beneficia a las empresas de biotecnología y a la industria de las plantaciones. Para las comunidades que viven dentro y cerca de las áreas con plantaciones, los árboles transgénicos significan una intensificación de los impactos negativos ya conocidos en la tierra, el agua, la biodiversidad, sus medios de vida y su cultura.