Carta a la Comision Interamericana de DDHH por la explotación petrolera en el Yasuní y los indígenas en aislamiento

Survival International, WRM - Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, CIMI - Consejo Indigenista Misionario, el consultor independiente para pueblos indígenas aislados Sr. Antenor Vaz y el periodista Sr. David Hill han enviado una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde manifiestan su preocupación por la situación y el futuro de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA) en Ecuador, en especial de los grupos indígenas Tagaeri-Taromenane, pertenecientes a los Waoroni.

Su futuro ya amenazado solo puede empeorar como consecuencia de la decisión anunciada por el gobierno ecuatoriano en relación a intensificar las actividades de extracción hidrocarburífera al interior del Parque Nacional Yasuní en la zona prístina de los bloques 31 e ITT.

Considerando que los pueblos indígenas aislados están entre los pueblos más vulnerables del planeta, a través de la petición, los firmantes a la carta desean aportar su experiencia en este tema y urgir al mismo tiempo, a que la CIDH exhorte al Estado Ecuatoriano al cumplimiento cabal de las medidas cautelares otorgadas, y en especial, que adopte medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos Tagaeri y Taromenani, adoptando las medidas que sean necesarias para proteger el territorio en el que habitan, incluyendo las acciones requeridas para impedir el ingreso de terceros, así como que se detengan las actividades que al momento se realizan en el bloque 31, ya que hay indicios de avistamiento actuales de PIA en el área.

Puede leer la carta en formato pdf aquí