Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

En relación al agua, las plantaciones tampoco son bosques

 

En ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado un spot que aborda la importancia de los bosques para el agua. El video sostiene que “los bosques son vitales para nuestro suministro de agua” y nos exhorta a cuidarlos, “porque cada gota es importante”.

Sin embargo, la propia FAO continúa llamando “bosques” a los monocultivos industriales de árboles,  o sea,  a plantaciones de árboles a gran escala. Este tipo de plantaciones, en vez de conservar el agua, consumen enormes cantidades de la misma, y sea cual sea su fin, los árboles serán cortados y extraídos de los territorios luego de cada ciclo de crecimiento. Las plantaciones industriales de árboles son, entre otras cosas, una manera de apropiarse del agua de las comunidades.

En el WRM hemos producido un video que intenta mostrar cómo se vería el spot de la FAO si el mismo fuese coherente a su propia definición de bosques.

En este 21 de marzo, exhortamos una vez más a la FAO a cambiar su definición de bosques, que permite sustituir verdaderos bosques por monocultivos industriales de árboles, sin que ello sea considerado deforestación.

Las plantaciones no son bosques!