Acciones en el mundo en contra de las represas

Imagen

Indonesia: desde abril de 2005, dos empresas al frente de la construcción de una mega-represa en Indonesia - ambas propiedad del ex vice presidente de ese país - han estado forzando a personas que viven cerca del río Sulewana en Poso, Sulawesi Central, a que les vendan sus tierras para llevar a cabo la construcción. El proyecto, conocido como Poso II, afectará las vidas de hasta 2.000 personas.

Los residentes de la aldea Peura trataron de impedir el acceso a la construcción y fueron atacados por la policía.

Amigos de la Tierra Indonesia / Walhi ha pedido al gobierno indonesio que ponga fin a este proyecto hasta que exista la certeza de que se respetarán los derechos de la población local, se retire la presencia militar y se lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental absolutamente transparente. http://www.foei.org/en/get-involved/take-action/halt-the-poso-ii-mega-dam/

Región del Mekong: 263 organizaciones no gubernamentales de 51 países enviaron una carta el 21 de marzo pasado exhortando a los primeros ministros de Laos y Tailandia a que cancelaran de inmediato el proyecto de la represa Xayaburi, sobre la corriente principal del río Mekong, en el norte de Laos.

La carta fue presentada antes de la 33a Reunión del Comité Conjunto de la Comisión del Río Mekong, prevista para el 25 y 26 de marzo en Sihanoukville, Camboya, donde se esperaba que los cuatro países miembros adoptaran una decisión preliminar sobre si continuar o no con el proyecto de represa. Como resultado de la reunión, los cuatro países decidieron celebrar una nueva sesión especial  - programada para el 21 de abril -para discutir sobre la represa Xayaburi con más detalle.

Sin embargo, el informe de la Revisión Técnica para la represa de Xayaburi reconoció la "incertidumbre sobre la magnitud del impacto en la pesca y los medios de vida asociados, tanto en el contexto local como en el transfronterizo".

México: (I) El VIII Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), realizado en Huitiupán, Chiapas, en marzo de 2011, culminó con la Declaración de Huitiupan,  en la que 441 delegados de pueblos y comunidades se pronunciaron contra múltiples proyectos hidroeléctricos en México y Guatemala:

Finalizaron su declaración convocando a  recuperar la memoria histórica de las luchas sociales y la sabiduría de los pueblos para poder reinventar las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, y construir alternativas autogestivas que aseguren la autonomía y el control de nuestros territorios.

¡Ríos para la vida, no para la muerte! ¡Agua y Energía no son mercancía!

¡Cambiemos el sistema no el clima! ¡Ríos libres para pueblos libres!
http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/represas/68-represas/925-declaracion-de-huitiupan-viii-encuentro-mapder.html

(II) Las comunidades de Temacapulin, Acasico y  Palmarejo necesitan apoyo y solidaridad ahora más que nunca, frente a la valiente decisión tomada por los pueblos de bajar y permanecer en el sitio donde el gobierno mexicano avanza en las obras de la represa El Zapotillo.

Invitan a realizar, entre otras, las siguientes acciones:

- Firmar en línea la siguiente Alerta Preventiva: Riesgo de Represión en Temacapulín, Jalisco, en:
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=125

- Visitar a las comunidades, directamente en el lugar de las obras.

- Enviar cartas a las autoridades responsables de la construcción de la
represa, en base al pronunciamiento de las comunidades, disponible en:
http://wrm.org.uy/paises/Mexico/Zapotillo.pdf

- Enviar cartas a las Embajadas de México en tu país

- Elaborar boletines y pronunciamientos de tu organización y difundirlos al mayor número de medios de comunicación y contactos.

- Llamar por teléfono a programas de TV y radio, para denunciar y difundir lo que está pasando, exigiendo que el gobierno mexicano establezca canales de verdadero diálogo con las comunidades, directamente en el sitio de la construcción.

Brasil: En abril tendrá lugar en Brasilia el Encuentro Nacional de Mujeres Afectadas por Represas, organizado por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y Vía Campesina. Se presentará un informe sobre violaciones a los derechos humanos de las comunidades afectadas y dentro de ellas, a las mujeres. Se invitó a la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff “para conocer esta realidad, mirándonos a los ojos”, señaló una de las organizadoras.

El encuentro incluye la presentación de un “modelo de desarrollo energético verdaderamente popular” y que no coloque a los recursos naturales y a las comunidades afectadas al servicio de las empresas que se apropian de la riqueza.http://www.radiomundoreal.fm/Mirarse-a-los-ojos

Etiopía: El 22 de marzo, conmemorando el Día Mundial del Agua, cerca de 400 organizaciones firmaron una petición contra la enorme represa hidroeléctrica Gibe III en el río Omo, que destruirá los patrones naturales de inundación que resultan vitales para los métodos de cultivo de las tribus Omo. La represa también amenaza a por lo menos ocho tribus y cerca de 300.000 personas que viven alrededor del Lago Turkana en Kenia.

Más información sobre la presa Gibe III en Survival International: http://climate-connections.org/2011/03/22/world-water-day-global-outrage-over-ethiopia-mega-dam/

En el mundo: un documental de International Rivers cuenta las historias de personas en todo el mundo - India, México, Brasil - cuya forma de vida, medios de subsistencia y hogares se ven amenazados por la proliferación de las mega-represas.

“A River Runs Through Us” es una presentación personal y llena de esperanza de una de las mayores amenazas que enfrentan nuestros ríos, contado por la propia gente. Filmado en Ríos para la Vida 3 – 2010, una reunión de 350 activistas por los ríos de 50 países, que se celebró en el México rural - este documental aborda temas tales como el cambio climático y sus impactos en ríos y represas, lo que les pasa a las comunidades desplazadas por las grandes represas, y qué tipo de soluciones existen para preservar nuestros cursos de agua y a la vez satisfacer nuestras necesidades de agua y energía.

La película está español en: http://www.archive.org/details/ARiverRunsThroughUs