Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

El boom actual de la construcción de represas devastará a los pueblos indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de represas hidroeléctricas tiene sobre estos.

A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo, expone el costo oculto de obtener electricidad “verde” por medio de grandes represas hidroeléctricas.

Hoy en día asistimos a un rápido incremento global en la construcción de represas. Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.

El impacto sobre los pueblos indígenas es profundo. Los indígenas amazónicos enawene nawe se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 represas en sus ríos. A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se verán afectados.

El pueblo indígena penan de Sarawak se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una represa, y otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una represa en el famoso río Omo. Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del Omo, declaró: “Nuestra tierra se ha estropeado. Detuvieron el flujo del agua y ahora pasamos hambre. Abran la represa y dejen que fluya el agua”.

Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica represa de Belo Monte, que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

El informe completo en español se encuentra disponible en:http://assets.survivalinternational.org/documents/377/InformePresas_final.pdf