Informe síntesis del Taller Global

Imagen
WRM default image

Lo que a continuación se presenta es el informe síntesis preparado como documento de base para el Taller Global sobre Causas Subyacentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques, realizado en Costa Rica entre el 18 y el 22 de enero, bajo el lema “Una visión de las causas subyacentes identificadas, las similitudes, las diferencias y posibles caminos hacia adelante”.

El proceso conducente al taller de Costa Rica comprendió la preparación de estudios de caso en diferentes regiones del mundo y su presentación durante siete talleres regionales y uno de pueblos indígenas. Las presentaciones constituyeron la base de las discusiones a nivel de los grupos de trabajo y en plenario, dirigidas a la identificación de causas en común de la deforestación y la degradación de los bosques, seguida de la identificación de actores y de soluciones para abordarlas.

Los ocho talleres así como los estudios de caso –cuyo número supera los cuarenta- reflejan una amplia variedad de causas, actores y soluciones posibles en contextos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales sumamente diversos. No obstante, todos ellos coinciden en señalar la existencia de un número de causas claves, que se encuentran en la raíz de los procesos de deforestación y degradación en todos los tipos de bosques. Todos ellos muestran también importantes coincidencias en lo que respecta a una serie de agentes –tanto nacionales como internacionales- que son parte del problema y pueden, por lo tanto, ser parte de la solución.

Como parte de la solución es importante destacar que el proceso que condujo a la realización de los talleres, así como estos en si mismos, constituyen un significativo paso adelante para despertar conciencia y aumentar el conocimiento sobre esta forma relativamente nueva –al menos para mucha gente- de observar las causas de la deforestación y la degradación de los bosques. Dicho proceso comprendió la participación de representantes de comunidades locales, ONGs, académicos, empleados de gobierno y representantes de organizaciones internacionales y, en menor medida, del mundo de los negocios. Esta combinación facilitó una comprensión más amplia del problema a través del intercambio de diferente tipo de información y diversos puntos de vista, con el propósito compartido de abordar el problema. Dado el éxito que tuvo este enfoque, consideramos que sería extremadamente útil seguir construyendo procesos similares a nivel nacional. Tal sugerencia podría asimismo ser discutida en este taller global.

Los diferentes procesos identificaron un amplio rango de causas subyacentes, algunas de ellas muy específicas de una determinada región o un determinado país, en tanto otras eran comunes a otras regiones o incluso a todas ellas.

Esta síntesis es un intento de agrupar algunas de las causas subyacentes identificadas como comunes, si bien resulta importante subrayar sus interrelaciones en cadenas de causalidad. Sin embargo, tal agrupamiento puede resultar útil para facilitar las discusiones a desarrollarse durante el presente taller.

1) Tenencia de la tierra

Muchos de los estudios de caso y los talleres regionales identificaron la tenencia de la tierra como una importante causa subyacente. Si bien las situaciones que se dan varían grandemente, las siguientes pueden ser destacadas como las más comunes:

- el no reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales, lo que deriva en la invasión de esos territorios por parte de actores externos;
- falta de títulos legales de reconocimiento de posesión de la tierra por las comunidades locales;
- procesos de colonización de los bosques, promovidos por los gobiernos o de carácter espontáneo, que se originan en la existencia de padrones inequitativos de tenencia en el medio rural;
- agricultura en gran escala de carácter insustentable, que lleva a una carencia de tierras fértiles;
- privatización de los bosques en beneficio de grandes terratenientes privados o corporativos.

2) Manejo de recursos

La forma en que se manejan los recursos a nivel de país –expresada en políticas explícitas o implícitas- fue identificada como una importante causa subyacente. La mayor parte de las políticas en este sentido determina impactos negativos e incluso entra en conflicto con políticas y practicas dirigidas a la conservación de los bosques. Entre las más generalizadas encontramos:

- falta de reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, que son considerados como mera fuente de material leñoso o bien como ocupando tierras que podrían ser
dedicadas a otras actividades, como la agricultura, la ganadería, etc.;
- falta de empoderamiento y de participación de las comunidades locales en las
decisiones concernientes al manejo forestal;
- la promoción de proyectos de desarrollo en gran escala, que producen impactos
negativos sobre los bosques;
- políticas inapropiadas y conflictivas que afectan a los bosques;
- incentivos económicos y de otro tipo que resultan en deforestación;
- temas vinculados al gobierno, incluidos corrupción, abusos contra los Derechos Humanos, inadecuada aplicación de las leyes existentes o falta de capacidad institucional para manejar adecuadamente los bosques;
- prevalencia de los intereses de la industria en decisiones que afectan los bosques (madera, pulpa y papel, minería, petróleo, cría industrial del camarón)

3) Comercio

El comercio –sea nacional o internacional- no es bueno ni malo en sí mismo. Sin embargo, fue identificado como una de las principales causas subyacentes (especialmente en el actual proceso de liberalización comercial), vinculándolo a otras causas subyacentes, tales como:

- extracción insustentable de productos forestales;
- sustitución de los bosques por otros sistemas productivos, en especial los orientados al mercado internacional, tales el de pulpa de madera y plantaciones forestales con otro destino, cría de ganado, cría industrial del camarón, etc.;
- aumento en las demandas de los consumidores que determinan padrones insustentables de consumo en una amplia variedad de productos extraídos de los bosques o generados por actividades por las que se sustituye a los bosques;
- subvaloración de los productos forestales vía externalización de los costos ambientales.

4) Relaciones económicas internacionales

En prácticamente todos los talleres fueron identificadas causas subyacentes originadas en el actual modelo económico, pero con diferentes niveles de importancia, según la división en países de alto o bajo consumo (o ricos y pobres). Entre las causas subyacentes más relevantes fueron señaladas:

- políticas macroecnómicas impuestas a los países menos desarrollados, incluyendo el ajuste estructural;
- la deuda externa y su servicio/pago;
- relaciones comerciales injustas;
- programas de ayuda externa pobremente dirigidos;
- falta de regulación de las compañías transnacionales tanto en el país “sede” como en el “huésped”.

5) Exclusión social

La exclusión social también fue identificada como una causa subyacente. Sin embargo no se le otorgo el perfil alto que ha recibido en el pasado. Fue considerada como una consecuencia de una serie de políticas de nivel nacional e internacional, que determinaron la generación y el aumento de la pobreza, la que resulto a su vez en un uso insustentable de los bosques y las tierras forestales. En lo que respecta al crecimiento demográfico, solamente uno de los talleres lo identificó como causa subyacente.

Es claro que causas subyacentes clasificadas en un determinado grupo están influenciadas por causas subyacentes asignadas a otro grupo. Empero una división de este tipo permite por lo menos aclarar en algunos casos cual podría ser el actor principal para abordar las diferentes causas subyacentes, sea el gobierno nacional, o un grupo de gobiernos, u organizaciones internacionales, o la comunidad internacional en su conjunto. La conjunción de causas y actores debería conducir a la formulación de compromisos para abordarlas y, dado que todos ellos constituyen una compleja cadena de causalidad, la mejora en una de las áreas promovería o facilitaría la adopción de medidas en otra, llevando todo ello a una mejora en la conservación de los bosques.

Es importante enfatizar que, si bien resulta claro que existen puntos en común, hay también claras diferencias y especificidades. Todas las situaciones son a la vez semejantes y diferentes y no hay, por lo tanto, soluciones universales aplicables ya prontas.

Sin embargo, los procesos desarrollados durante esta iniciativa parecen coincidir en cuanto a que para abordar la deforestación y la degradación de los bosques es necesario:

1) Identificar socialmente la cadena de causalidad en cada país, con la participación informada de los implicados.
2) Crear mecanismos democráticos para la participación de los actores en la toma de decisiones acerca de los recursos naturales, incluyendo la promoción de sistemas de tenencia de la tierra que sean equitativos.
3) Introducir cambios en las políticas macroeconómicas a nivel nacional e internacional, incluyendo modificaciones en el actual proceso de liberalización comercial.
4) Modificar los actuales padrones de consumo insustentables.

La responsabilidad respecto de lo anterior queda en muchas manos, comprendidos los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales, organizaciones de investigación, agencias bilaterales de ayuda, etc. Considerando un rango tan amplio de actores, el Foro Intergubernamental de Bosques (IFF) podría jugar un papel crucial en lo referente a liderazgo y coordinación para la promoción de un proceso que lleve a la concreción de acuerdos sobre compromisos específicos para comenzar a abordar las causas subyacentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Esperamos que este taller sea un significativo punto de partida con ese fin.