Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Amazonía: ofensiva militar sobre territorio del Pueblo Munduruku para construcción de mega represa

La red brasileña Foro de la Amazonía Oriental (FAOR) emitió en el mes de abril un comunicado público en apoyo al pueblo Munduruku, frente a la reciente invasión de sus tierras localizadas en Medio Tapajós, Itaituba.

En ese territorioindígena se proyecta construir el Complejo Hidroeléctrico Tapajós, contra el cual los Caciques Muduruku se han pronunciado en reiteradas ocasiones. A fines del pasado mes de marzo, el gobierno federal, queriendo garantizar la realización de los estudios que viabilicen la construcción de 30 usinas hidroeléctricas en la cuenca del río Tapajós, envió efectivos policiales y militares armados, en lo que se denominó la “Operación Tapajós”.

FAOR denuncia la actitud negligente del gobierno, el Congreso Nacional y el Poder Judicial brasileños ante los acuerdos internacionales firmados, como el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas, y exige el retiro inmediato de las tropas federales así como la suspensión de los estudios destinados a facilitar la construcción del mega emprendimiento.

Munduruku y Tapajós: ¡Quien defiende a uno lucha por el otro!, http://faor.org.br/?noticiaId=1003

inicio