Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Apoyo a los Tupinambá en Bahía, Brasil, para la demarcación de sus tierras y en contra de la militarización!

Una vez más les pedimos que apoyen la lucha legítima del pueblo indígena Tupinambá en el estado de Bahía, Brasil.

Los estudios oficiales de la FUNAI, órgano gubernamental brasileño responsable de las cuestiones indígenas, demuestran que los Tupinambá ocupan tradicionalmente una superficie de 47.000 hectáreas en el sur de Bahía y, por lo tanto, tienen un derecho constitucional sobre ese territorio. A pesar de eso, el Ministro de Justicia aún no ha firmado las ordenanzas para la demarcación, como consecuencia de las presiones de intereses no indígenas contrarios la demarcación. Esto grupos han logrado que la justicia brasileña emita decisiones preliminares solicitando que se expulse a los indígenas de sus propias tierras. Para empeorar aun más la situación, ahora también el ejército brasileño, además de la fuerza nacional y la Policía Federal, ha ocupado la región en un intento por intimidar y expulsar a los Tupinambá de sus tierras.

El conflicto se ha agudizado y los intereses contrarios a los indígenas han incitado a una oleada racista y discriminatoria contra los Tupinambá (ver video http://www.youtube.com/watch?v=s3_jFLJRM3c ) .

Los invitamos a apoyar y solidarizarse con esta lucha enviando con urgencia una carta a la Suprema Corte (ver modelo de carta en http://cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&conteudo_id=7370&action=read ).

Para interiorizarse más de la situación sugerimos leer la siguiente nota de solidaridad con los Tupinambá y pequeños agricultores de la región ( http://www.cimi.org.br/site/pt-br/?system=news&action=read&id=7375 )