Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Brasil: 30 personas intoxicadas por pulverización aérea de agrotóxicos sobre plantaciones de eucalipto

La comunidad tradicional geraizeira del Asentamiento Vale do Guará, localidad de Rio Pardo de Minas al norte del estado de Minas Gerais, denuncia que un avión pulverizador de agrotóxicos que descargó veneno en una plantación de eucalipto afectó a la comunidad, provocando la intoxicación de 30 personas (niños, jóvenes y adultos). Experimentaron naúseas, fiebre, vómitos e irritación cutánea. La fumigación área es cada vez más común en Brasil, el país que usa más agrotóxicos del mundo.

La comunidad afirma que en la región no tienen a quién recurrir para denunciar este hecho; se sienten víctimas de injusticias y reclaman por la impunidad. Querían hacer una denuncia ante el Consejo Municipal de Medio Ambiente, pero en este organismo participan las empresas de eucalipto de la región. Las comunidades geraizeiras de la región exigen que las autoridades estaduales y federales de protección de las comunidades realicen una inmediata inspección por la aplicación de agrotóxicos.

Hace años que estas comunidades luchan contra la expansión de los eucaliptos que, según manifiestan, afectaron negativamente sus vidas al perder las áreas de uso de las comunidades y al secarse las fuentes de agua.

Basado en la información de la Red de Comunicadores Populares del Semiárido Minero. Ver información sobre la campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida en Brasil, en artículo completo disponible en el blog de ASA Minas.