Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Brasil: Indígenas bloquean ferrovía de VALE

El movimiento indígena Pindaré Caru, formado por los pueblos Guajajara y Awá, bloqueó, el pasado 3 de octubre, la ferrovía que pertenece a la multinacional minera VALE, en la localidad de Alto Alegre do Pindaré en el estado de Maranhão.

Los indígenas protestaban contra la flexibilización de la legislación brasileña sobre sus derechos (medidas como la PEC 215 y la resolución 303/2012 de la Abogacía General del Estado). El objetivo de esa flexibilización es facilitarles la apropiación de los territorios indígenas a empresas multinacionales – como VALE – para que obtengan aún más beneficios de la explotación de esas riquezas.

La empresa VALE, la segunda mayor minera del mundo que está presente en más de 30 países, recibió a comienzos del año el “título de “public eye award” de peor empresa del mundo. Aún así, pretende perfilarse, de forma insistente, como una empresa social y ambientalmente responsable.

Actualmente, VALE promueve el monocultivo de palma aceitera en la Amazonia, causando más impactos sobre las poblaciones (ver www.wrm.org.uy/boletim/182/opiniao.html). También integró en 2011 el grupo de empresas encargado de la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, que destruirá por lo menos 50 mil hectáreas de selva amazónica, además de causar otros numerosos impactos negativos sobre los pueblos de la Amazonia.

http://www.brasildefato.com.br/node/10827

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *